Competencias Personales y Sociales en Familias en Situación de Pobreza y/o Exclusión Social

  1. Pina Castillo, Maria
Dirigida por:
  1. María Ángeles Hernández Prados Director/a
  2. Juan Benito Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de junio de 2020

Tribunal:
  1. María Eugenia Martín Palacio Presidenta
  2. María Paz García Sanz Secretario/a
  3. Antonio Marzano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral, tiene por objetivo conocer las competencias personales y sociales de familias que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social en la Región de Murcia, a través del constructo de Personalidad Eficaz. En esta investigación existen dos circunstancias básicas que resultan imprescindibles para considerar que son familias en situación de pobreza y/o exclusión social: la primera, que pertenecen a zonas de acción preferente y la segunda que no alcanzan unos requ isitos económicos mínimos. La muestra del estudio incluye a los miembros de las familias con las que lleva a cabo una intervención socioeducativa la Asociación Columbares en el programa Caixa Proinfancia en la Región de Murcia, a los que se le aplica un cu estionario adaptado a cada grupo de edad (infancia, adolescencia y adultez). El instrumento contempla diez dimensiones agrupadas en cuatro categorías: Fortalezas del yo (autoconcepto y autoestima), Demandas del yo (motivación, expectativas y atribución), Retos del yo (afrontamiento de problemas y toma de decisiones) y Relaciones del yo (empatía, asertividad y comunicación). Las preguntas de investigación que nos planteamos resolver son: ¿cuáles son las competencias personales y sociales de las familias en situación de pobreza y exclusión social? ¿qué interrelación existe entre las competencias personales y sociales de los miembros de una misma familia? y ¿existe alguna conexión entre aspectos sociodemográficos y las competencias personales y sociales? En primer lugar, se hace una revisión bibliográfica para la elaboración del marco teórico, donde se incluye la literatura más pertinente con respecto al tema objeto de estudio: las competencias personales y sociales, la construcción de la personalidad, el cons tructo de la Personalidad Eficaz, las familias en situación de pobreza y/o exclusión social, y las investigaciones más relevantes realizadas sobre estas temáticas. En segundo lugar, se elabora el marco empírico que incluye los objetivos, la metodología (de corte cuantitativo), los instrumentos de recogida de información, el análisis de datos con el programa estadístico SPSS y los resultados. Por último, se redacta la discusión y las conclusiones que desvelan datos de utilidad para todos aquellos profesionales que trabajan con estas familias, y que ponen de relieve la importancia de una intervención socioeducativa, que incluya el desarrollo de las competencias personales y sociales, no solamente en infancia y adolescencia, sino también en los adultos.