El pasado y la legitimación política en Jordanesla construcción y el uso de la historia en la Antigüedad tardía

  1. Perez Mulero, Pedro
Dirigida por:
  1. José Antonio Molina Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Rafael González Fernández Presidente/a
  2. María Amparo Mateo Donet Secretario/a
  3. David Hernández de la Fuente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la Tesis Doctoral UNIVERSIDAD DE MURCIA. ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO Doctorando: Pedro Pérez Mulero Título de la tesis: El pasado y la legitimación política en Jordanes: la construcción y el uso de la historia en la Antigüedad tardía. Los objetivos de la tesis son: 1. Actualización bibliográfica e historia de la investigación. 2. Análisis pormenorizado de Getica y Romana en su contexto histórico. 3. Establecimiento de una comprensión conjunta de las dos obras. 4. Comprobación del uso de las fuentes en Jordanes, tanto escritas como orales. 5. Búsqueda de la posible relación entre la construcción y el uso de la historia y la legitimación del poder político en el presente del autor. Nuestra metodología se basa en el método hermenéutico, que observa las fuentes antiguas como un testimonio del momento histórico en el que fueron producidas. Con el uso de la crítica histórico-filológica, la obra de Jordanes se presenta como reflejo de su cosmovisión, con un significado y una intención predeterminada. Atendiendo al concepto de Redaktionsgeschichte, se plantea la posibilidad de distinguir los pasos que el autor ha llevado a cabo desde la recogida del material hasta la redacción definitiva. Aquí se incluye el hilo argumental, así como posibles adiciones, omisiones y expresiones propias del autor. Defendemos que Jordanes escribe sus dos obras para dar respuesta a los dos grandes problemas de su tiempo: político, en relación a la situación de los godos vencidos en la guerra de Italia, y religioso, en el marco de la disputa teológica de los Tres Capítulos en Constantinopla. Ante los dos temas Jordanes ofrece dos respuestas, pero ambas se enlazan en una misma dirección: la esperanza de la salvación en Dios se puede conseguir a través de la unión con Justiniano y la aceptación de la ley. Debido a la existencia de censura y posturas opuestas y violentas en el ambiente político y religioso de su tiempo, Jordanes no siempre puede ser claro en sus afirmaciones, por lo que debemos entender que sus respuestas subyacen en el conjunto de cada obra. Jordanes responde por ser Obispo de Crotona y combinar su ascendencia goda con la romanización y su experiencia como notario. Getica va dirigida al hermano Castalio situado posiblemente en Italia y Romana va dirigida al Obispo de Roma, el hermano Vigilio, que se encuentra en Constantinopla. El trabajo ha actualizado el conocimiento sobre Jordanes, su vida y obra en el contexto en el que le tocó vivir. Jordanes es un representante romano-cristiano, pero que demuestra tener rasgos propios originales que dejan advertir el crisol étnico-social, político y religioso del Imperio Romano. Para un autor cristiano como Jordanes, Dios estaba dando la razón a la empresa imperial de expansión mediante las armas y las leyes, y la figura vacilante del Papa le pudo indicar que había que posicionarse a favor del emperador. La postura de Jordanes queda marcada por las señales que la historia ha dejado registradas y él ha sabido interpretar para que todos entiendan mejor cuál es el camino a seguir. En este sentido, la construcción de la historia en este momento de la Antigüedad tardía, sirve para un uso práctico en el presente del autor.