Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España

  1. Cuesta Valiño, Pedro
Dirigida por:
  1. Ignacio Cruz Roche Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Javier Alonso Rivas Presidente/a
  2. Alfonso Rebollo Arévalo Secretario/a
  3. José Antonio Puelles Pérez Vocal
  4. Miguel Antonio Santesmases Mestre Vocal
  5. Carmen Vela Garcia Noreña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90642 DIALNET

Resumen

El sector de la distribución comercial española ha vivido en los últimos décadas en un contexto de alto dinamismo sufriendo un proceso de cambio muy importante basado en la modernización del sector. Las consecuencias de esta evolución han sido: la importancia cada vez más elevada del sector de la distribución comercial dentro de la economía española, la saturación de determinados formatos comerciales y la progresiva concentración desarrollándose una estructura oligopolística. Esta situación provoca que sean pocos las empresas líderes del sector. Estas empresas deben ejecutar estrategias de crecimiento agresivas basadas en la diversificación comercial, la intergración vertical y la internacionalización, siendo una alternativa de crecimiento muy utilizado la del crecimiento externo, basada en la compra de otras empresas.