Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en contextos educativosCreencias y prácticas

  1. de Aldama, Carlos
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Pozo Municio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Presidente/a
  2. Elena Martín Ortega Secretario/a
  3. Inmaculada Arnedillo Sánchez Vocal
  4. Julio Cabero Almenara Vocal
  5. Antoni Badia Garganté Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A pesar de loa abundante investigación sobre el uso de las TIC, los resultados son aún ambivalentes, ya que no siempre muestran efectos claros sobre el aprendizaje. Esta tesis, además de revisar y analizar las causas de estos resultados dispares, asume que los efectos de las TIC dependen de como se integran en el currículo, en forma de actividades de enseñanza y aprendizaje, es decir de los usos didácticos que se hagan de las mismas en el marco de currículo. Y esos usos dependen en gran medida de las concepciones que tengan los docentes sobre las mismas Por ello, se propone demostrar este efecto de las concepciones, mediante una revisión exhaustiva de los estudios realizados al respeto, así como buscar ejemplos de buenas prácticas (ya sea mediante análisis de casos o mediante el diseño cuasiexperimental) que permitan identificar las características que tiene un uso efectivo de las mismas.