Dibujos de Antonio Palomino en el British Museum de Londres y la Biblioteca Nacional de Españael Sagrario de la Cartuja de Granada

  1. Navarrete Prieto, Benito
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2011

Tomo: 84

Número: 333

Páginas: 59-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2011.V84.I333.456 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

Se estudian en este artículo dos dibujos preparatorios para la Cartuja granadina, hasta ahora atribuidos a José de Cieza. Se evidencia su vinculación con el conjunto de Palomino, precisando sus fuentes, su iconografía y sus antecedentes en la pintura de Escalante y en la de Luca Giordano.

Referencias bibliográficas

  • LLEÓ CAÑAL, Vicente, "Barroco y retórica. El edificio elocuente", en Teatro de Grandezas, cat. exp., bajo la dirección científica de Alfonso PLEGUEZUELO y Enrique VALDIVIESO, Hospital Real de Granada, 2007, pp. 25-61.
  • OROZCO DÍAZ, Emilio, La Cartuja de Granada, León, Everest, 1987.
  • PALOMINO, Antonio, Museo pictórico y escala óptica, ed. Madrid, Aguilar, 1947, p. 735.
  • TAYLOR, Rene, "Francisco Hurtado and his school" en The Art Bulletin, XXXII, 1950, pp. 25-61.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, Alfonso, "Lectura iconográfica del Sagrario de la Cartuja de Granada", en Estudios sobre literatura y arte dedicados al Profesor Emilio Orozco Díaz, recogidos y publicados por Antonio GALLEGO MORELL, Andrés SORIA y Nicolás MARÍN, III, Universidad de Granada, 1979, pp. 95-112.
  • PRIETO, Melchor (O. de M.), Psalmodia Eucharistica, Madrid, Luis Sánchez, 1622. La Biblioteca General de la Universidad de Sevilla conserva un ejemplar. Sig. A093/156.
  • RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel, "La Cartuja de Nuestra Señora de la Asunción de Granada", en Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas, cat. exp., bajo la dirección científica de Víctor MÍNGUEZ CORNELLES y Vicent FRANCESC ZURIAGA SENENT, Museo de Bellas Artes de Valencia, 2010, p. 128.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio, Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya, Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 1986, p. 304.
  • CASTAÑEDA BECERRA, Ana María, Los Cieza, una familia de pintores del barroco granadino: Juan, José y Vicente, Universidad de Granada, 2000, pp. 102-105, nos. 7 y 8.
  • URREA, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, exposición itinerante, Museo del Prado, 1994, cat. 32, pp. 94 y 95.
  • Sagrada Biblia, versión directa de las lenguas originales por Eloíno NÁCAR FUSTER, Alberto COLUNGA, O. P. y Gaetano CICOGNANI, décima edición, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1960, p. 313.
  • BARCIA, Ángel Ma., Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1906, p. 590 (no. 7931).
  • FERRARI, Oreste y SCAVIZZI, Giuseppe, Luca GIORDANO, L'Opera completa, Nápoles, Electa Napoli, 1992, vol. I, cat. A372
  • vol. II, p. 663, fig. 481.
  • GIAMPAOLO, Mario di (Coord.), Los frescos italianos de El Escorial, Madrid, Electa, 1993, p. 246.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel, Lucas Jordán y la corte de Madrid. Una década prodigiosa 1692-1702, Zaragoza, Monografías de Arte CAI, 2008, pp. 121-124.