La percepción profesional docente de la formación continuaun estudio con grupos de discusión de educación física

  1. Juan-Carlos Luis-Pascual 1
  2. Miguel Ángel Gómez Ruano 2
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2011

Número: 394

Páginas: 99-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El propósito de este estudio es mostrar una panorámica de la percepción profesional grupal del profesorado de Educación Física de Primaria en ejercicio, con relación a la formación permanente y las actividades formativas en las que están comprometidos. Para ello se utilizan los grupos de discusión como metodología más adecuada para tratar de identificar los intereses, necesidades y demandas del grupo de docentes.

Referencias bibliográficas

  • COLUCCI, E.: “Focus group can be fun”: The use of Activity-Oriented Questions in Focus Group Discussions, Qualitative Health Research, nº 10, vol. 17, (2007), pp. 1422-1433.
  • DEVÍS DEVÍS, J. y PÉREZ SAMANIEGO, V.: “El campo y la formación de los profesionales de la actividad física relacionada con la salud”, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 2, (2005), pp. 13-28.
  • DUGLEBY, W.: “What About Focus Group Interaction Data?”, Qualitativee Health Research, nº 15, (2005), pp. 832-840.
  • FERNÁNDEZ-BALBOA J.M.: “La Educación Física dentro del marco de la Dignidad Universal: Algunas reflexiones personales”, Revista Pedagógica Adal, nº 11, vol. 8, (2006), pp.25-28.
  • FRAILE ARANDA, A.: “Reclamando la presencia de los fundamentos pedagógicos en la formación del profesorado de Educación Física”, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 1, (2004), pp. 71-104.
  • GIL FLORES, J.: “La metodología de investigación mediante grupos de discusión”. Enseñanza & Teaching, vol. 10, (1992), pp. 199-212.
  • HERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, J.L.; VELÁZQUEZ-BUENDÍA, R.; MARTÍNEZ-GOROÑO, M.E. y DÍAZ DEL CUETO, M.: “Creencias y Perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física”, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, nº 38, vol. 10, (2010), pp. 336-355. http:// cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artcreencias160b.htm [Consulta: 29/09/2010]
  • JOHNSON, I.; TILLGREN, P. y HANSTRÖMER, M.: “Understanding and interpreting the concept of physical activity –a focus group study among Swedish women”, Scandinavian Journal of Public Health, nº 37, (2009), 20-27.
  • LUIS-PASCUAL, J.C.: “Desarrollo profesional y sentido común en Educación Física”, Revista Pedagógica Adal, nº 19, vol. 11, (2009), pp. 5-6.
  • LUIS-PASCUAL, J.C.: Diagnóstico y perfil formativo del docente de Educación Física escolar, Madrid, Editorial deportiva Adal, 2008.
  • MANRIQUE ARRIBAS, J.C. et al.: “El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorado y los sistemas evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado. Una experiencia interdisciplinar en formación inicial del profesorado”, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 14, (2010), pp. 39-57.
  • MÉRIDA SERRANO, R.: “Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado nº 12, vol. 2, (2009), pp. 39-47.
  • MUNDAY, J.: “Identity in Focus: The Use of Focus Groups to Study the Construction of Collective Identity”, Sociology , vol. 40(I), (2010), pp. 89-05.
  • NUVIALA NUVIALA, A. y FALCÓN MIGUEL, D.: I+D+i de la actividad física y juegos escolares de la Comarca Ribera Baja, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 3, (2005), pp. 69-83.
  • NUVIALA NUVIALA, A.; ÁLVAREZ MEDINA, J. y ZARAGOZA CASTERAD, J.: “El grupo de discusión como instrumento de análisis del deporte en la edad escolar en el medio rural. El caso de una comarca aragonesa”, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 5, (2006), pp. 79-98.
  • PARELLADA ENRICH, C.: “La formación en clave de cambio: transformar al docente, transformar a la persona”, Aula de Innovación Educativa, nº 110, (2002), pp. 68-76.
  • PIERON, M.: “Intervención diferenciada de profesores de Educación Física: La percepción por el alumno”, Revista Pedagógica Adal, nº 3, vol. 2, (1999), pp. 29-37.
  • WHITEHEAD, S. and BIDDLE, S.: “Adolescents’ girls perceptions of physical activity: A focus group study”, European Physical Education Review, vol. I 4(2), (2008), pp. 243-262.
  • WIBECK, V.; DAHLGREN, M.A. y ÖBERG, G.: “Learning in focus group: An analytical dimension for enhancing focus group research”, Qualitative Research, vol. 7(2), (2007), pp. 249-267.