El Jardín Botánico del Instituto Provincial de Murcia: pasado, presente y futuro

  1. Marín Murcia, José Pedro 1
  2. López Martínez, José Damián 2
  3. López Banet, Luisa 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 209-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.413481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Le Jardin Botanique de l ́ancien “Instituto Provincial de Segunda Enseñanza” de Murcie, créé en 1837, est l’un des rares jardins historiques des lycées espagnols qui ont survécu jusqu ́à nos jours. À cette époque-là, cet espace éducatif a été considéré comme l’un des meilleurs du pays et il conserve toujours quelques-uns des spécimens qui ont été utilisés pour l’enseignement de la botanique. Tout au long du XIXe et début du XXe siècle, les professeurs d’Histoire Naturelle et d’Agriculture se sont distingués par leur activité liée au développement des cabinets respectifs, ce qui leur a permis d’obtenir d ́excellentes collections de plantes et un précieux matériel scientifique-pédagogique. Il fait partie, de nos jours, d’un parc public où se déroulent des activités qui s ́éloignent beaucoup de la fonction essentiellement didactique pour laquelle il avait été conçu, et qui menacent même la conservation de la flore. Cet article vise à faire connaître l’histoire de cet espace éducatif et l’histoire sociale des pratiques mises en œuvre sur place par rapport à l’enseignement des sciences et de ses enseignants concernés. Il vise aussi à sauvegarder le patrimoine des établissements d’enseignement dans la région de Murcie.

Información de financiación

Este trabajo se ha llevado a cabo con la ayuda concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad al proyecto de investigación EDU2013-42040-P “Imagen y educación: marketing, comercialización, didáctica (España, siglo XX)”.

Financiadores

  • Ministerio de Economía y Competitividad Spain
    • EDU2013-42040-P

Referencias bibliográficas

  • Boletín Oficial de la Provincia de Murcia (1859). Gobierno de la provincia (11de noviembre de 1859).
  • Cánovas, F. (1891). Curso de Historia Natural. Murcia: Imprenta de “El Diario”.
  • Carrasco, M. A., Millanes, A., Perea, D. y Rodríguez, J. (2001). Plantas de D. Ángel Guirao (?-1890) en el Herbario del Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España). Botanica Complutensis, 25, 329-338.
  • Codorniu, R. (1909). Alianza de España con el árbol. Madrid: Imprenta Alemana.
  • Delgado, Mª A., López, J. D., Martínez, V. y Romera, Mª I. (2010). El gabinete de Física del Instituto de Lorca (1864-1883). Guía didáctica. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Echegaray, J. (7 de agosto de 1847). Memoria premiada por la Real Sociedad Económica de Madrid sobre el sistema más conveniente de Silbicultura. Diario de Murcia, p. 2.
  • Fontal, O. y Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32.
  • Gaceta de Madrid (1845). Reglamento para la ejecución del plan de estudios decretado por S.M. en 17 de septiembre de 1845 (1 de noviembre de 1845).
  • Galdo, M. de (1856). Manual de Historia Natural. Madrid: José Rodríguez.
  • García, E. (2013). Los jardines botánicos como centros de difusión y conservación de Historia Natural: el caso del Real Jardín Botánico de Madrid. Museos y colecciones de Historia Natural. Investigación, educación y difusión. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 11, 27-40.
  • Gil, A. (1855). De la instrucción pública en España. Madrid: Imprenta del Colegio de Sordomudos, 3 t.
  • Harada-Giro (1 de octubre de 1921). La exposición regional de pintura y escultura. La Región Gráfica, p. 22.
  • Hernández, F. (1983). El primer centro oficial de segunda enseñanza en Murcia. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Hernández, P. (2009). La evolución de las Ciencias Naturales en la Segunda Enseñanza española. Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1859). Memoria leída el 1º de noviembre en la inauguración de 1859 a 1860. Murcia: Imprenta de Anselmo Arques.
  • Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1862). Memoria leída el 16 de setiembre en la inauguración del curso 1862 a 1863. Murcia: Imprenta de Anselmo Arques.
  • Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1882). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1882 a 1883. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
  • Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1884). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1883 a 1884. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
  • Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1887). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1886 a 1887. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
  • Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1889). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1888 a 1889. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
  • Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1890). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1889 a 1890. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
  • Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1891). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1890 a 1891. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
  • Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1892). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1891 a1892. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
  • Instituto General y Técnico de Murcia (1907). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1906 a 1907. Murcia: Impresores Sucesores de Nogués.
  • Instituto General y Técnico de Murcia (1908). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1907 a 1908. Murcia: Impresores Sucesores de Nogués.
  • Instituto General y Técnico de Murcia (1909). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1908 a 1909. Murcia: Imprenta Sucesores de Nogués.
  • Instituto General y Técnico de Murcia (1910). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1909 a 1910. Murcia: Imprenta Sucesores de Nogués.
  • Instituto General y Técnico de Murcia (1912). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico 1912 a 1913. Murcia: Imprenta Sucesores de Nogués.
  • Jiménez, F. P. (1908). Plantas de Cartagena, adiciones y rectificaciones. Actas del Primer Congreso de Naturalistas Españoles, Zaragoza.
  • López, C. (2001). Ciencia y enseñanza en algunas instituciones docentes murcianas 1850-1936. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Marín, J. P. (2014). El material científico para la enseñanza de la botánica en la Región de Murcia (1837-1939) (tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.
  • Morote, F. (1987). Testimonio de profesores y alumnos. En R. Jiménez (Coord.) El Instituto Alfonso X el Sabio: 150 años de historia (pp. 341-347). Murcia: Editora Regional Murciana.
  • Museros, T. (1880). Lecciones de Agricultura elemental. Madrid: Agustín Jubera.
  • Peñaflor (9 de enero de 1900). Madrid al día. El árbol. (Las fiestas en La Unión). Las Provincias de Levante, p. 1.
  • Pereda, S. de (1864). Programa razonado de un curso de Historia Natural. Madrid: Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro.
  • Ruiz, M. C. (1983). La Universidad Literaria de Murcia (1840). Monteagudo, 82, 5-17.
  • Sánchez, J. M. (1989). Guía del Jardín Botánico del Malecón. Murcia: Ayuntamiento de Murcia.
  • Sánchez, J. M. (2004). José Echegaray: entre la ciencia, el teatro y la política. Arbor, CLXXIX, 707-708, 601-688.
  • Segura, P. (1987). La época de fundación (1837-1857). En R. Jiménez (Coord.) El Instituto Alfonso X el Sabio: 150 años de historia (pp. 51-88). Murcia: Editora Regional Murciana.
  • Utande, M. (1964). Planes de estudio de Enseñanza Media. Madrid: Ministerio de Educación Nacional, Publicaciones de la Dirección General de Enseñanza Media.
  • Vázquez, P. (22 de agosto de 1960). El Botánico: lo que fue y lo que es. Hoja del Lunes, p. 6.
  • Verdú, R. (1956). Informe del Director del Instituto de la situación del Jardín Botánico. 15 de noviembre de 1956. Murcia: Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Murcia.
  • Verdú, R. (1958). Lo que el Instituto ha hecho por Murcia. Murcia: Instituto Alfonso X El Sabio.
  • Vergel, A. (16 de junio de 1929). Jardines y monumentos murcianos. Levante Agrario, p. 3
  • Vidal, J. A. y López, C. (1987). Cincuenta años de enseñanza de las ciencias (1860-1910). En R. Jiménez (Coord.) El Instituto Alfonso X el Sabio: 150 años de historia (253-287). Murcia: Editora Regional Murciana.
  • Viñao, A. (1986). El Colegio-Seminario de San Fulgencio: Ilustración, Liberalismo e Inquisición. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 6, 18-48.
  • Viñao, A. (2008). Escolarización, edificios y espacios escolares. CEE Participación Educativa, 7, 16-27.
  • Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28(2), 17-42.