La evaluación integrada de competenciasde la competencia comunicativa a la competencia intercultural

  1. Viveros Guzmán, Sergio
Zuzendaria:
  1. Pedro Guijarro Fuentes Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 2020(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Aoife Kathleen Ahern Presidentea
  2. Laura Camargo Fernández Idazkaria
  3. José Amenós Pons Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 678533 DIALNET

Laburpena

La siguiente tesis doctoral describe el proceso de elaboración de instrumentos para la evaluación de la competencia comunicativa desde una perspectiva más amplia a la considerada tradicionalmente y, además, incluyendo la competencia intercultural como ámbito evaluativo. La culminación de todo ello es la creación de una prueba de nivel de español que integra, además de la evaluación de los contenidos lingüísticos, los componentes culturales y pragmáticos que forman parte del conocimiento de la lengua. Estos conocimientos se evalúan desde la modalidad oral y escrita. Para este cometido, se realizan tres estudios. El primero de ellos elabora un instrumento de evaluación para la medición de la competencia comunicativa e intercultural de la producción oral de los hablantes de español como segunda lengua. Por su parte, el segundo estudio confecciona un método de evaluación del componente intercultural que se produce en los procesos cognitivos que realizan los hablantes ante situaciones culturales basadas en la pragmática. Ambos estudios son el origen del tercer estudio, que es la elaboración de una prueba de nivel definitiva en la que se evalúan, también, el resto de las destrezas y habilidades de la competencia comunicativa en el español como segunda lengua.