Análisis de necesidades de formación del profesorado universitario mexicano como factor clave para el desarrollo y la evaluación de competencias

  1. VELASCO MARTÍNEZ, Leticia Concepción
  2. DÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida
  3. Tójar Hurtado, Juan Carlos
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 309-320

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación del profesorado constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional del docente y la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. No obstante, se percibe que los cursos ofertados en los programas de formación del profesorado no están respondiendo a las necesidades de una práctica docente innovadora y por competencias, impartiéndose más contenido de actividades de enseñanza-aprendizaje (diseño de guías docentes, acción tutorial, coaching en la docencia, etc.), que referidos a evaluación por competencias. Esta investigación cualitativa pone de manifiesto la importancia de diversificar la oferta formativa, centrando la atención en la formación en evaluación de competencias por la dificultad que presenta el profesorado para integrar y evaluar las competencias en el currículo. El objetivo de la investigación es conocer el efecto de la formación del profesorado en la mejora de los procesos de evaluación de competencias, analizando los factores claves que permiten un incremento de la calidad docente universitaria. La metodología empleada fue la entrevista en profundidad con el propósito de conocer las experiencias y perspectivas del profesorado en relación a la formación del profesorado universitario en materia de evaluación por competencias. Los resultados y conclusiones del estudio permitieron identificar necesidades formativas del profesorado mexicano que desea trabajar la evaluación por competencias.