El banco del tiempo como herramienta socieducativa en la facultad de ciencias de la educación de Málaga
- VELASCO MARTÍNEZ, Leticia Concepción
- Gómez Carrillo, Victoria del Rocío
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 321-330
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los Bancos del Tiempo Universitarios (BdTU, en adelante) son una herramienta socioeducativa orientados a fortalecer el tejido social de la universidad a través de una estructura, que genera relaciones sociales, establece lazos de apoyo y promueve la confianza entre la comunidad universitaria. El objetivo de esta investigación fue analizar el conocimiento que posee el alumnado sobre el uso e implicaciones educativas de los BdTU; así como la percepción que poseen sobre sus niveles de autoconcepto y competencia social en relación al desarrollo de actividades de participación y cooperación social. Se empleó una metodología de encuesta y se diseñó un cuestionario que se aplicó a 158 estudiantes de distintas titulaciones de Educación. Los resultados obtenidos indican un desconocimiento sobre los BdTU, así como una carencia de valores en relación a la confianza, la empatía, la socialización y el desarrollo de actitudes relacionadas con compartir y apoyar a los demás. Como conclusión se destaca la necesidad de emprender acciones encaminada a la difusión del BdTU y al desarrollo de iniciativas educativas encaminadas a favorecer la colaboración y la participación solidaria de la comunidad educativa.