El banco del tiempo como herramienta socieducativa en la facultad de ciencias de la educación de Málaga

  1. VELASCO MARTÍNEZ, Leticia Concepción
  2. Gómez Carrillo, Victoria del Rocío
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 321-330

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los Bancos del Tiempo Universitarios (BdTU, en adelante) son una herramienta socioeducativa orientados a fortalecer el tejido social de la universidad a través de una estructura, que genera relaciones sociales, establece lazos de apoyo y promueve la confianza entre la comunidad universitaria. El objetivo de esta investigación fue analizar el conocimiento que posee el alumnado sobre el uso e implicaciones educativas de los BdTU; así como la percepción que poseen sobre sus niveles de autoconcepto y competencia social en relación al desarrollo de actividades de participación y cooperación social. Se empleó una metodología de encuesta y se diseñó un cuestionario que se aplicó a 158 estudiantes de distintas titulaciones de Educación. Los resultados obtenidos indican un desconocimiento sobre los BdTU, así como una carencia de valores en relación a la confianza, la empatía, la socialización y el desarrollo de actitudes relacionadas con compartir y apoyar a los demás. Como conclusión se destaca la necesidad de emprender acciones encaminada a la difusión del BdTU y al desarrollo de iniciativas educativas encaminadas a favorecer la colaboración y la participación solidaria de la comunidad educativa.