Transparencia editorial en revistas científicas mexicanas de educaciónhacia una gestión integral de las políticas editoriales en las publicaciones periódicas científicas

  1. María Teresa Fernández Bajón
  2. Jenny Teresita Guerra González
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2021

Volumen: 35

Número: 87

Páginas: 13-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.24488321XE.2021.87.58340 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

Resumen El objetivo principal de esta contribución se enmarca en el estudio sobre la transparencia editorial en las 18 revistas mexicanas de educación indizadas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt. El análisis se sustenta en la comprobación del cumplimiento total, parcial o nulo de 15 criterios definidos por las autoras a partir de la revisión de los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicado en 2018 por el Comitte on Publication Ethics (COPE), y de las Directrices para autores y traductores de artículos científicos publicados en inglés, propuesto en el mismo año por la European Association of Science Editors (EASE). De los resultados obtenidos destacamos los siguientes: sólo una de las 18 revistas analizadas cumple con los 15 criterios establecidos; cinco publicaciones presentan una alta transparencia editorial al cumplir con 14 criterios, y dos revistas cumplieron únicamente nueve de los criterios de transparencia editorial. Se concluye advirtiendo sobre la necesidad de que la transparencia editorial sea un estándar de cumplimiento obligatorio para la indización o permanencia en sistemas de publicaciones como el de Conacyt.

Referencias bibliográficas

  • (2019). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Manual del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología. Conacyt. Ciudad de México.
  • (2018). Committee on Publication Ethics Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing. COPE. Hampshire.
  • Wu, Dengsheng,Lu, Xiaoli,Li, Jianping,Li, Jing. (2020). Does the institutional diversity of editorial boards increase journal quality? The case economics field. Scientometrics. 124. 1579
  • (2018). European Association of Science Editors Directrices para autores y traductores de artículos científicos publicados en inglés. EASE. Londres.
  • Fatone, Stefania,Dillon, Michael P.,Hafner, Brian J.,Ramstrand, Nerrolyn. (2020). The challenges of double-blind peer review in an era of increasing research transparency. Prosthetics and Orthotics International. 44. 189
  • Fonseca-Mora, María Carmen,Tur-Viñes, Victoria,Gutiérrez-San Miguel, Begoña. (2014). Ética y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología: la percepción editora. Revista Española de Documentación Científica. 37.
  • Gutiérrez San Miguel, Begoña,Tur-Viñes, Victoria,Fonseca-Mora, María Carmen. (2016). Principios éticos de los editores en las revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología. Ibersid. 1. 53-60
  • Hernández-Ruiz, Alejandra. (2016). Antifraud Editorial Policy in Spanish and Latin American Scientific Publication: JCR Social Sciences Edition. Comunicar. 48. 19-27
  • Tur-Viñes, Victoria,Fonseca-Mora, María Carmen,Gutiérrez-San-Miguel, Begoña. (2012). Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones. El Profesional de la Información. 21. 491
  • Vázquez Navarrete, María Luisa. (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.