Tool for a collaborative teachingthe app “therapeutic formulary for marine mammals”

  1. Teresa Encinas 1
  2. J. María Ros-Rodríguez 1
  3. Daniel García-Párraga 2
  4. Teresa Álvaro 2
  5. Mónica Valls 2
  6. Manuel A. de la Riva 1
  7. Alberto Casado 1
  8. Juan A. Gilabert 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Oceanogràfic València
Libro:
INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies
  1. Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9048-343-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 214-222

Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante los últimos años, nuestro grupo ha estado utilizando la construcción de formularios terapéuticos como herramienta de aprendizaje colaborativo en las asignaturas del área de Farmacología en el grado de Veterinaria. Un formulario terapéutico es una herramienta clínica de referencia rápida que ofrece información para la prescripción y el uso racional de medicamentos, recogiendo una selección de ellos y aportando información a la que se accede desde distintos índices. En esta comunicación presentamos el trabajo realizado voluntariamente por estudiantes, bajo nuestra supervisión, que ha llevado a la creación de un formulario terapéutico para mamíferos marinos en un formato de aplicación para plataformas Android. El trabajo se ha desarrollado en un contexto multidisciplinar de estudiantes, profesores, veterinarios especialistas del parque L’Oceanogràfic (Valencia) y miembros de asociacio-nes veterinarias relacionadas con los animales exóticos y salvajes. Desde el punto de vista de la innovación docente, creemos que este trabajo presenta cuatro puntos destacables: 1) establece un contexto de aprendizaje basado en el trabajo autónomo y colaborativo entre estudiantes y profesores de diferentes áreas (Informática y Veterinaria); 2) los estudiantes generan un producto final que es ampliamente demandado y de gran utilidad para los veterinarios clínicos especializados en mamíferos marinos; 3) adapta el aprendizaje, los conocimientos y el producto final al ámbito de la comunicación mediante dispositivos móviles; 4) permite la colaboración de los estudiantes con los profesionales y el mundo laboral.