Educación superior y TICconceptos y tendencias de cambio

  1. López-Navas, Cristina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 227-239

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior propone la integración de las TIC en la educación superior como respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento. La literatura científico-técnica ha reflexionado sobre los fenómenos derivados de la presión tecnológica así como incorpora una terminología específica para nombrarlos. Con el propósito de ofrecer una visión general, este trabajo repasa esa literatura a través de una revisión de conceptos y proponiendo una clasificación de las principales tendencias de cambio en el sector educativo.

Referencias bibliográficas

  • GARCÍA ARETIO, Lorenzo. (Coord.); RUIZ CORBELLA, Marta; DOMÍNGUEZ FIGAREDO, Daniel. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel. Barcelona.
  • GRANDA CANDÁS, Juan Carlos (2008): Caracterización, evaluación y optimización de sistemas multimedia interactivos en entornos de e-learning síncrono. Tesis para la obtención del grado de Doctor. Universidad de Oviedo.
  • GURI-ROSENBLIT, Sarah; GROS, Begoña. (2011): "E-Learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges", en The Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance, volumen 25, nº1. Disponible en: http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/view/729/1206 [29-08-2013]
  • PRENSKY, Marc (2001): Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, MCB University Press, Vol.9, nº5, oct. 2001. Traducción libre, en revisión, a cargo de Mara Vanina Osés, con la colaboración de Pamela Morelli. Disponible en: http://psiytecnologia.files.wordpress.com/2010/02/prensky-nativos-digitales-inmigrantes-digital-traduccion.pdf [24-09-2013]
  • SILVIO, José (1998): "La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones", en Educación Superior y Sociedad, vol. 9, nº1: 27-50. Editada por UNESCO-IESALC, 1998.