Educación superior y TICconceptos y tendencias de cambio
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy
Volumen: 19
Número: 3
Páginas: 227-239
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior propone la integración de las TIC en la educación superior como respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento. La literatura científico-técnica ha reflexionado sobre los fenómenos derivados de la presión tecnológica así como incorpora una terminología específica para nombrarlos. Con el propósito de ofrecer una visión general, este trabajo repasa esa literatura a través de una revisión de conceptos y proponiendo una clasificación de las principales tendencias de cambio en el sector educativo.
Referencias bibliográficas
- GARCÍA ARETIO, Lorenzo. (Coord.); RUIZ CORBELLA, Marta; DOMÍNGUEZ FIGAREDO, Daniel. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel. Barcelona.
- GRANDA CANDÁS, Juan Carlos (2008): Caracterización, evaluación y optimización de sistemas multimedia interactivos en entornos de e-learning síncrono. Tesis para la obtención del grado de Doctor. Universidad de Oviedo.
- GURI-ROSENBLIT, Sarah; GROS, Begoña. (2011): "E-Learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges", en The Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance, volumen 25, nº1. Disponible en: http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/view/729/1206 [29-08-2013]
- PRENSKY, Marc (2001): Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, MCB University Press, Vol.9, nº5, oct. 2001. Traducción libre, en revisión, a cargo de Mara Vanina Osés, con la colaboración de Pamela Morelli. Disponible en: http://psiytecnologia.files.wordpress.com/2010/02/prensky-nativos-digitales-inmigrantes-digital-traduccion.pdf [24-09-2013]
- SILVIO, José (1998): "La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones", en Educación Superior y Sociedad, vol. 9, nº1: 27-50. Editada por UNESCO-IESALC, 1998.