'En la ciudad de Sylvia', de José Luis Guerín (2007)Algunas claves sobre el documento poético en el discurso ficcional

  1. Manuel Antonio BROULLÓN-LOZANO
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y V Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Número: 26

Páginas: 845-860

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL26.2017.19960 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

La lectura de los guiones y materiales de producción de las películas de José Luis Guerin da cuenta de un sugerente concepto: el de “documento poético”. Este se refiere a una técnica híbrida en la que confluyen ciertos elementos compositivos y sintácticos al tiempo que deja pasar la contingencia del mundo fenoménico en su movimiento aleatorio. A través de las interdefiniciones entre ficción y no-ficción, entre ficción y documental, es propósito de este trabajo extraer algunos rasgos y características de un texto fílmico concreto –En la ciudad de Sylvia, 2007– para, posteriormente, considerar la pertinencia del concepto de “documento poético” en la cultura cinematográfica en la que se enmarca.

Referencias bibliográficas

  • ASTRUC, A. (2010). “El nacimiento de una nueva vanguardia: la camera stylo”. En Textos y manifiestos del cine. Estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones, J. Romaguera i Ramió y H. Alsina Thevenet (eds.), 220-224. Madrid: Cátedra.
  • BRESSON, Robert (1979). Notas sobre el cinematógrafo. México D.F.: Ediciones Era.
  • BROULLÓN-LOZANO, M. A. (2010). Entrevista con josé Luis Guerin. Inédita.
  • BROULLÓN-LOZANO, M. A (2015). “¿Documental poético? Una aproximación semiótica al cine de José Luis Guerin”. En Avanca Cinema International Conference 2015, A. Costa Valente y R. Capucho (eds.), 520 525. Avanca (Portugal): Ediçoes Cine-Clube de Avanca.
  • CALABRESE, O. (1985). La macchina della pittura. Bari: Laterza.
  • CARROGGIO GUERIN, J. L. (1988). Rutas de Innisfree. Proyecto de j. L. Guerin. Barcelona: P.C. Guerin.
  • DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
  • GREIMAS, A. J. (1989). Del sentido II. Ensayos semióticos. Madrid: Gredos.
  • GREIMAS, A. J. y COURTÉS, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
  • GREIMAS, A. J. y FONTANILLE, J. (2002). Semiótica de las pasiones. México: Siglo XXI.
  • GODARD, J. L. (2011). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra.
  • GUERIN, J. L. (2004). Eddie Saeta S.A. presenta una película de josé Luis Guerin “En la ciudad de Sylvia”. Barcelona: Eddie Saeta S.A.
  • GUERIN, J. L. (2007). En la ciudad de Sylvia. Barcelona: Cameo Media.
  • JAKOBSON, R. (1985). Lingüística y poética. Madrid: Cátedra.
  • LANCIONI, T. (2012). “Apparati di cattura. Per una semiotica della cultura”. E|C Rivista on-line dell’Asociazione Italiana di Studi Semiotici (también en: http://w w w. e c a i s s . i t / i n c l u d e s / t n g / p u b / t N G _ d o w n l o a d 4 . p h p ? K T _ d o w n l o a d 1 = a038af25d280465f647974523acee25b [15/08/2015]).
  • LOTMAN, J. M. (1979). Estética y semiótica del cine. Barcelona: Gustavo Gili.
  • MAYER, Myriam (2010). Le temps des fantômes. Approche à l’oeuvre cinematographique de joisé Luis Guerin. Tesis doctoral inédita, dirigida por Doménec Font y Jacques Terrasa. Universidad de Marsella / Universidad Pompeu Fabra.
  • MONTERDE, J. E. (2007). “José Luis Guerin: ¿documental? ¿ficción? cine”. En Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos, J. Cerdán y C. Torreiro (eds.), 113 140. Madrid: Cátedra.
  • OVIDIO (2002). Las Metamorfosis. Traducción de Ana Pérez Vega. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • PLATÓN (2009). El banquete. Traducción de Carlos García Gual. Madrid: Alianza.