Claves hiperdiscursivas de la adaptación de La voz humana (Cocteau, 1948) a Mujeres al borde de un ataque de nervios

  1. Broullón-Lozano, Manuel A.
Revista:
Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

ISSN: 0212-0410 2603-8560

Año de publicación: 2009

Número: 32-33

Páginas: 177-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

Resumen

Las películas de Pedro Almodóvar nos muestran una interesante red de relaciones y referencias intertextuales desde sus propias y las de otros cineastas o escritores, e incluso de la realidad social. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) es una adaptación La voz humana, la obra teatral de Jean Cocteau en la que solo vemos a una mujer y un teléfono. Analizando este vínculo podemos entresacar algunas claves del particular estilo de Pedro Almodóvar y el modo en el que se incardina en el sistema de la cultura

Referencias bibliográficas

  • AGUIAR E SILVA, Víctor Manuel (1972): Teoría de la literatura. Madrid, Editorial Gredos, 1972.
  • ALMODÓVAR, Pedro (1998): «El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez.» En: Cahiers du Cinèma, nº523, abril 1998, p. 50-51.
  • AYALA, Francisco (1931): «Medusa artificial». En: AYALA, Francisco (1988): Cazador en el alba. Madrid, Alianza, 1988.
  • AA.VV. (2005): Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional Pedro Almodóvar, Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2005.
  • BAJTIN, Mijail (1989): Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación. Madrid, Taurus, 1989.
  • BAZIN, André (1945): «Ontología de la imagen fotográfica», en: BAZIN, A. (1945): Problèmes de la peinture o en: BAZIN, A. (1958-61): ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid, 1991. La política de los autores [12.4.2010]. En: http://www.scribd.com/doc/6925603/ BAZIN-ANDRE-La-politica-de-los-autores
  • BOQUERINI (Blanco, Fernando), (1989): Pedro Almodóvar. Madrid, Ediciones JC, 1989.
  • CALABRESE, Omar (1987): La era neobarroca. Cátedra Signo e Imagen, Madrid, 1994.
  • CAUGUIE, James (1981): Theories of authorship. Londres, Routledge&Kegan Paul, British Film Institute.
  • COCTEAU, Jean (1930): La voz humana. En: COCTEAU, J: La voz humana/La gran separación. Barcelona, el laberinto21, 1986.
  • COLÓN, Carlos (1989): Fellini o lo fingido verdadero. Sevilla, Alfar, 1989.
  • DÍAZ-PLAJA, Guillermo (1965): Las estéticas de Valle-Inclán. Simbología y síntesis. En Centro Virtual Cervantes [12.4.2010]: http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/02/ aih_02_1_022.pdf
  • GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús (1993): Narrativa audiovisual. Madrid, Cátedra, 1993.
  • GARCÍA DE LÓN ÁLVAREZ, María Antonia; MALDONADO, Teresa (1989): Pedro Almodóvar: la otra España cañí (sociología y crítica cinematográficas). Ciudad Real, Diputación de Ciudad Real (Área de cultura), Colección biblioteca de autores y temas manchegos ensayo 52, 1989.
  • GENETTE, Gérard (1982): Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducción de Celia Fernández Prieto, Madrid, Taurus, 1989.
  • HOLGUÍN, Antonio (1994): Pedro Almodóvar. Madrid, Cátedra, 1994.
  • IBSEN, Henrik (1879): Casa de muñecas. En: IBSEN, H: Casa de muñecas/El pato salvaje/ Un enemigo del pueblo. Madrid, Aguilar, 1989.
  • IBSEN, Henrik (1891): Hedda Gabler. Madrid, Alianza, 1988.
  • LANCEROS, Patxi (1993): La herida trágica. Madrid, Anthropos-Editorial del Hombre, 1997.
  • LÁZARO CARRETER, Fernando (1976), «El realismo como concepto crítico-literario». En Estudios de poética (la obra en sí). Madrid, Taurus, 1986.):
  • LOTMAN, Iuri (1978): Estructura del texto artístico. Madrid, Istmo Fundamentos 58, 1988.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique (2001): La intertextualidad literaria. Cátedra, Madrid, 2001.
  • MILLÁN BARROSO, Pedro (2009): Cine, flamenco y género audiovisual: enunciación de lo trágico en las películas de Carlos Saura. Sevilla, Alfar, 2009.
  • NABOKOV, Vladimir (1980): Curso de literatura europea. Barcelona, Ediciones B, 1997.
  • RODRÍGUEZ, Jesús (2004): Almodóvar y el melodrama de Hollywood: historia de una pasión. Valladolid, Ed. Maxtor Colección Directores y productores de cine, 2004.
  • SANCHO RODRÍGUEZ, Luis (2008): Una tinta de luz. La poesía cinematográfica de Jean Cocteau. Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2008.
  • TACCA, Oscar (1973): Los voces de la novela. Madrid, Editorial Gredos, 1978.
  • VALLE-INCLÁN, Ramón María del (1920): Luces de bohemia: esperpento. Madrid, EspasaCalpe, 1995.
  • WALSER, Martín (1969): Descripción de una forma. Ensayo sobre Franz Kafka. México D.F. Ediciones Coyoacán, 2006.
  • VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel (1991): «Variantes textuales y funcionalidad escénica en Luces de Bohemia». En: AA.VV. (1991): Anuario del Departamento de Filología Española y sus didácticas. Córdoba, Universidad de Córdoba Departamento de Filología Española y sus didácticas, 1991.
  • ZUNZUNEGUI, Santos (1994): Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Madrid, Cátedra, 1994.
  • ALMODÓVAR, Pedro (1986): La ley del deseo. Madrid. El País, 2004.
  • ALMODÓVAR, Pedro (1988): Mujeres al borde de un ataque de nervios. Madrid, El País, 2004.
  • ALMODÓVAR, Pedro (1991): Tacones lejanos. Madrid, Columbia Tristar Home Video, 2000.
  • ALMODÓVAR, Pedro (1999): Todo sobre mi madre. Madrid, Filmax Home Video, 1999.
  • ALMODÓVAR, Pedro (2002): Hable con ella. Madrid, Warner Home Video, 2002.
  • ALMODÓVAR, Pedro (2006): Volver. Barcelona, Cameo Media, 2006.
  • ALMODÓVAR, Pedro (2009): Los abrazos rotos. Cameo-El Deseo vídeo, España, 2009.
  • FELLINI, Federico (1963): Fellini Otto e Mezzo. Cameo Media, España, 2008.
  • FELLINI, Federico (1983): E la nave va/Prova d’orchesta. Barcelona, Manga Films, 2003.
  • FELLINI, Federico (1985): Ginger e Fred. Madrid, Suevia Films, 2005.
  • KOTCHEFF, Joseph (1966): La voz humana. En: AA.VV. (1966): The human voice/The journey of the fifth horse. Valladolid, Divisa Home Video, 2006.
  • RAY, Nicholas (1954): Johnny Guitar. Madrid, Paramount Pictures, 2007.
  • ROSSELLINI, Roberto (1948): La voce umana. En ROSELLINI, R. (1948): L’amore. Madrid, Círculo Digital, 2002.
  • ROSSELLINI, Roberto (1953): Viaggio in Italia. (Te querré siempre) Madrid, Suevia Films, 2005.
  • AA.VV. (2007): BSO Pedro Almodóvar. Madrid, EMI, 2007.
  • POULENC, Francis (1958): La voix humaine. En: POULENC, G: La voix humaine/Fedora. Óperas por la soprano Magda Olivero. Music&Arts Program,1991.
  • Disponible en internet (7.02.2010): http://www.clubcultura.com/clubcine/ clubcineastas/almodovar/esp/peli_mujeres5.htm
  • ALMODÓVAR, Pedro (1984): ¿Qué he hecho para merecer esto? Madrid, El País, 2004.