Prácticas de lectoescritura en el texto urbanotécnicas etno/cartográficas y análisis semiótico. Estudio de caso: El parque de María Luisa, ¿biblioteca pública al aire libre?

  1. Manuel Antonio Broullón-Lozano 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2019

Número: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2019.20.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En los últimos tiempos, desde distintos campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades –como los Nuevos Estudios de Literacidad, la Semiótica o la Etnografía–, se han desarrollado investigaciones cuyas bases coinciden en algunas ocasiones. Por un lado, estas visiones teóricas han pasado a definir sus objetos como “eventos” o “prácticas” que acontecen en el más relevante espacio antropológico: la ciudad. De otra parte, tales aproximaciones han empleado frecuentemente las técnicas cartográficas para situar y ordenar sus objetos. Así pues, los propósitos de este artículo son tres: 1) poner a prueba la colaboración de dichas metodologías a partir del estudio de un caso concreto: el Parque de María Luisa en Sevilla, espacio “utópico” y biblioteca pública al aire libre; 2) negociar con distintos métodos, tratando de encontrar su compatibilidad; y 3) tomar en cuenta y replantear –si es posible– las diferencias epistemológicas de las teorías llamadas en causa.

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