Multiculturalidad y Ciencias SocialesEl caso de Psicología

  1. López Núñez, Mª Inmaculada
  2. Velasco Retamosa, José Manuel
  3. García, Jorge
  4. Rubio Valdehita, Susana
Revista:
Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales

ISSN: 2173-0512

Año de publicación: 2018

Número: 15

Páginas: 219-242

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años España ha vivido un incremento sustancial de población inmigrante al recibir cinco millones de personas en menos de 10 años. Actualmente la población inmigrante supone alrededor del 10% de la población. Este proceso implica una responsabilidad conjunta para adaptarse a los cambios y un desafío para la prestación de servicios educativos, sanitarios y asistenciales. El contacto con una nueva cultura conlleva una serie de dificultades que tienen impacto sobre el individuo y estar en el origen, evolución y pronóstico de muchos trastornos de salud mental, rendimiento educativo y adaptación sociolaboral. Factores específicos como el proceso migratorio, las rupturas de vínculos afectivos y sociales, las condiciones de trabajo precarias o la percepción de discriminación, pueden ser fuente de estrés y de malestar, sin duda son factores de mayor vulnerabilidad para una población inmigrante. La formación y capacitación en competencia multicultural se ha mostrado como la herramienta más eficaz para la atención a la diversidad cultural. En España el interés por la formación en competencia multicultural en el ámbito de la psicología es escaso aun cuando aparece como una de las competencias trasversales en el libro Blanco del Título de Grado de Psicología de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La literatura consultada muestra que la competencia multicultural es la herramienta más adecuada tanto a nivel profesional como institucional para una atención de calidad. El propósito de este artículo, de carácter teórico, es mostrar la realidad multicultural en España, reflexionar acerca de la importancia que se le da en la formación universitaria en la carrera de Psicología, y plantear la necesidad de impulsar el aprendizaje en competencia multicultural para responder de manera efectiva a las necesidades existentes y a los nuevos retos como es la crisis de los refugiados.

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