Un análisis de la violencia y el sexismo desde el imaginario musical ecuatoriano de la región costa

  1. Cristina Mateos Casado 1
  2. María Pita Asan 1
  3. Mónica Vélez Zambrano 1
  4. Robert Cedeño Mejía 1
  5. José Ruíz Villamar 1
  1. 1 Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2015

Número: 38

Páginas: 114-132

Tipo: Artículo

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Resumen

La socialización de los géneros se da en un proceso de aprendizaje cultural de los papeles asignados según el sexo, identificándose de forma transversal en todas las culturas. Las normas de género y la construcción de la feminidad y la masculinidad conforman un mundo binario generador de desigualdades. De entre todas las instituciones y elementos de socialización hemos elegido, a través de una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) en el aula, el análisis de la violencia y el sexismo desde la música, ya que ésta constituye en todo el mundo un fenómeno de masas que contribuye y perpetúa fuertes imaginarios sociales y culturales discriminatorios. En este proceso de análisis, las alumnas y los alumnos han formado parte de la muestra y también han participado en el desarrollado de la primera fase de la investigación. Para ello, se ha realizado un análisis de los gustos musicales desde una perspectiva de género que ha permitido extraer conclusiones respecto al sexismo y la construcción del imaginario de amor romántico. Para finalizar, se ha contrastado la muestra de las alumnas y los alumnos que habían cursado la asignatura Perspectiva de género o Equidad de género con las alumnas y los alumnos que no habían cursado dichas asignaturas para determinar en qué medida la adquisición de la conciencia social de género influye en el imaginario musical o, si por el contrario, este tipo de imaginario se conforma en el proceso de socialización a edades muy tempranas y es difícil su modificación a través de la adquisición reciente de nociones de género.

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