Los debates electorales en Twitter y su correspondencia con las preocupaciones ciudadanas en la contienda presidencial en Colombia 2018

  1. Alvarado-Viva, Sergio 1
  2. López, Juan López 2
  3. Pedro-Carañana, Joan 3
  1. 1 Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)
  2. 2 Universidad Santo Tomás (Colombia)
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Signo y pensamiento

ISSN: 0120-4823

Año de publicación: 2020

Volumen: 39

Número: 77

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.SYP39-76.DETC DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo se ocupa de cómo los temas más relevantes para la opinión pública colombiana se hicieron presentes en las discusiones y debates acaecidos en Twitter durante la campaña presidencial 2018. En un primer nivel, se analizó el grado de correspondencia entre los temas prioritarios para los ciudadanos, según las principales encuestas y la presencia y tratamiento axiológico de estos temas en Twitter, a partir de datos obtenidos mediante análisis de contenido. En un segundo nivel, se conjugaron datos cuantitativos y cualitativos que permitieron identicar la estructura de la racionalidad de la acción política que cada ideología promueve. Como resultado, no existió correspondencia alta entre los temas de los demoscópicos y las expresadas en Twitter. Además, las relaciones de poder por la hegemonía evidenciaron una predominancia de emisores de centro enfocados mayoritariamente en educación, mientras que la derecha y la izquierda con menos emisores lograron hegemonizar dos temas cada uno.

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