Penteo ya no vive en Níjaruna lectura de Las bodas de sangre de José Luis Gómez

  1. Teresa Prieto Palomo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Don Galán: revista de investigación teatral

ISSN: 2174-713X

Año de publicación: 2019

Número: 9

Páginas: 10-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Don Galán: revista de investigación teatral

Resumen

En 1985 José Luis Gómez estrenaba su montaje de “Bodas de sangre” de García Lorca tras décadas sin representarse en España. A partir de un profundo estudio de la obra el director apostaba por una visión en la que se integraban la tragedia ática y la realidad almeriense de los años treinta a través de una sugerente puesta en escena en la que la presencia de la tierra almeriense sobresale.

Referencias bibliográficas

  • A.V.G. (1985). “Bodas de sangre llega a Granada tras 25 años de ausencia en la escena”, Diario de Granada, 9 de octubre.
  • Bacigalupe, Carlos (1986). “Bodas de sangre”, El Correo Español, 18 de enero.
  • Baquero, Arcadio (1985). “José Luis Gómez no llega a Lorca en su montaje de Bodas de Sangre, Córdoba, 8 de noviembre.
  • Bodas de sangre (2017). Cuadernos pedagógicos, 105, Madrid, Centro Dramático Nacional.
  • Doménech, Ricardo (1986). “Realidad y misterio (Notas sobre el espacio escénico en Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba)”, Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a García Lorca. Volumen I, 433-434, pp. 294-310.
  • El Cultural (2002). “Directores de primera fila”. En línea: https://elcultural.com/Directores-de-primera-fila. (Consulta: 20.08.2019).
  • El Día (1986). “Casi, Bodas de sangre”, 24 de enero.
  • Eskilo (1986). “El artificio como recurso”, La voz de Galicia, 18 de mayo.
  • Ferga (1985). “Bodas de sangre”, Nueva Alcarria, 1 de noviembre.
  • Fernandez Lera, Antonio (1985). “Bodas de sangre, campos de Níjar”, El Público, octubre, pp. 8-12.
  • Furundarena, Arantza (1986). “’Una de las más bellas tragedias de la literatura universal’, en el Ayala”, El Correo, 15 de enero.
  • García Lorca, Federico (1985). Bodas de sangre, edición de Allen Joseph y Juan Caballero. Madrid, Cátedra.
  • García Lorca, Federico (2019). Teatro completo, edición de Javier Huerta, Sergio Santiago Romero y Javier Domingo Martín. Madrid, Editorial Verbum.
  • García, Ángeles (1985). “José Luis Gómez estrenará en Almería su versión del mito de “Bodas de sangre”, El País, 17 de agosto.
  • Gómez, José Luis (1985). “Bodas de Sangre: La síntesis irrepetible”, Diario de Granada, 9 de octubre. Reeditado en el programa de mano del Festival de Otoño.
  • Gómez, José Luis (1985?). “Proyecto García Lorca en el cincuentenario de su muerte”, Madrid, Teatro de la Plaza.
  • Goytisolo, Juan (1960). “Campos de Níjar”, Destino, 1170, pp. 13-17.
  • Guerenabarrena, Juanjo (1986). “Bodas de sangre: quien siembre, recoge”, El Público. Anuario teatral, pp. 14-15.
  • Kube Tamayo, Luciana (2018). “Tradición y flamenco: la música ideada por Lorca para Bodas de sangre”, La nueva Alboreá, XII, 44, pp. 44-51.
  • López Sancho, Lorenzo (1985). “Bodas de sangre, una versión sin luz de García Lorca”, ABC, 27 de octubre.
  • Martín Rubi, M. (1985). “¡Pobre texto desamparado!”, Ideal de Granada, 10 de octubre.
  • Morales, José-Jesús L. (1964). “Vive todavía la protagonista de Bodas de sangre”, Blanco y negro, 8 de febrero, pp. 20-29.
  • Ramos Espejo, Antonio (1979). “Los protagonistas de Bodas de sangre viven en el Campo de Níjar”, Triunfo, 885, 25 de agosto, pp. 52-55.
  • Ravassa Lao, Carmen (2018). El Cervantes. Historia de un teatro, Almería, Editorial SoldeSol.
  • Rubio Morales, Fernando (1985). “Bodas de sangre en Almería”, La Voz de Almería, 8 de octubre.
  • Sagarra, Joan de (1985). “José Luis Gómez estrena Bodas de sangre, de García Lorca, en Almería”, El País, 7 de octubre.
  • Stainton, Leslie (1986). “A Concept of Land: José Luis Gómez, Lorca and Bodas de sangre”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 11, 1-2, pp. 205-213.
  • Utrera Macías, Rafael (1987). Federico García Lorca, cine: El cine en su obra, su obra en el cine, Sevilla, ASECAN.