Resignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y / o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?
- Ángel Isidro Miguel García 1
- José Ignacio Ortega Cervigón 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0213-9529
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades
Volumen: 40
Número: 3
Páginas: 375-389
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación
Resumen
¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción.