Resignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y / o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?

  1. Ángel Isidro Miguel García 1
  2. José Ignacio Ortega Cervigón 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades

Volumen: 40

Número: 3

Páginas: 375-389

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción.