Virtual Reality Simulation-Based Learning

  1. Mariscal, Gonzalo 1
  2. Jiménez, Eva 1
  3. Vivas-Urias, María Dolores 1
  4. Redondo-Duarte, Sara 1
  5. Moreno-Pérez, Sonia 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Ano de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/EKS.23004 SCOPUS: 2-s2.0-85089304044 WoS: WOS:000532723000001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Education in the knowledge society (EKS)

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El uso de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para la mejora del aprendizaje es un tema de actualidad en la Educación Superior.  El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la simulación con realidad virtual (del inglés, VR-SBL) en el aprendizaje y satisfacción del estudiante. Para ello, se presentan dos casos llevados a cabo en la Universidad Europea de Madrid (UEM): el primero consiste en una experiencia de formación en primeros auxilios ante una emergencia de tráfico mediante el uso de tecnología de realidad virtual inmersiva, donde se ha comparado cómo aprenden los estudiantes con esta nueva metodología respecto a la clase magistral tradicional. El segundo caso consiste en la simulación de accidentes en un laboratorio mediante el uso de tecnología de realidad virtual de escritorio, donde se ha comparado cómo aprenden los estudiantes con esta metodología respecto a una simulación de dichos accidentes en el laboratorio real. En ambos casos se ha utilizado un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y un grupo de control. Además, se ha aplicado un diseño pretest-postest, que consiste en la realización de un test de conocimientos previo a la experiencia (pretest) y un cuestionario de conocimientos posterior a la misma (postest). Para medir la satisfacción con la actividad y la adecuación de las herramientas empleadas se ha utilizado un cuestionario de experiencia de usuario. Como conclusión, la satisfacción de los estudiantes en los dos casos denota una valoración alta. Además, en el primer caso, el grupo experimental que utiliza la realidad virtual inmersiva mejora significativamente el rendimiento académico. En cuanto al segundo caso, no se han encontrado diferencias significativas en cuanto al aprendizaje, por lo tanto, el nivel de aprendizaje en ambos grupos (simulación con realidad virtual y simulación en escenario real) es el mismo. 

Información de financiamento

This research was partially supported by Santander Universidades.

Financiadores

  • Santander Universidades

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