Instagram como herramienta digital para la comunicación y divulgación científica: el caso mexicano de @pictoline

  1. Pavel SIDORENKO-BAUTISTA
  2. Francisco CABEZUELO-LORENZO
  3. José-María HERRANZ-DE-LA-CASA
Revista:
Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

ISSN: 1390-1079 1390-924X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Redes digitales como espejos sociotécnicos de Iberoamérica

Número: 147

Páginas: 143-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.16921/CHASQUI.V1I147.4472 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El análisis del caso de Pictoline, que no es un medio especializado en ciencia, pone de manifiesto el potencial de Instagram como herramienta para la divulgación del conocimiento científico. Pictoline, como agencia de comunicación y diseño que trabaja de la mano de medios, ONG y agencias oficiales con el fin de ofrecer productos informativos y visuales que sean de fácil comprensión por la mayor cantidad de usuarios de Internet, hace que Instagram se convierta en paradigmático y digno de un caso de estudio. Este estudio demuestra que Pictoline ha procurado un modelo de divulgación simple e inclusive ‘POP’, con contenidos susceptibles de fácil comprensión e importante, fácil redistribución, a través de otros formatos digitales como las stories, a través de mensajes de WhatsApp o mediante el canal digital que se estime. Se aprecia una pretensión, por encima del simple engagement, de que los propios usuarios asuman el rol de copartícipes divulgadores, valiéndose así de su calidad activa y prosumidora como netizens. Las audiencias más jóvenes exigen mayores estímulos visuales para centrar su atención en las plataformas digitales.

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