Estilo libre. Una aproximación al cine de Hong Sang-sooFree style. An approach to hong sang-soo’s cinematography
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2254-6073
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakia: 8
Orrialdeak: 9-22
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Laburpena
El presente artículo pretende un acercamiento al estilo fílmico del cineasta Hong Sang-soo. El director surcoreano, nacido en Seúl en 1961 y con más de veinte películas en su trayectoria, ha llamado la atención desde sus inicios por su particular estilo y universo cinematográfico. Encuadrado dentro del nuevo cine coreano, Hong Sang-soo ha acumulado desde sus primeras obras prestigiosos galardones internacionales. A través del análisis de alguno de sus rasgos más característicos se pretende dilucidar cuáles son los principales elementos que definen su trabajo y hacen que este pueda ser diferenciado del de otros autores contemporáneos.
Erreferentzia bibliografikoak
- Amount, J. y Marie, F. (1993). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
- Bazin, A. (1966). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
- Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
- Bordwell, D. (1995) El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós, 1995.
- Casetti, F.; Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
- Deleuze, G. (1996). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
- Domínguez, J.M (Ed.). (2013). El director desnudado por sus pretendientes. El cine de Hong Sangsoo . Buenos Aires: Gobierno Ciudad de Buenos Aires.
- Novalis. (2007). Estudios sobre Fichte y otros escritos, Caner-Liese, R. (trad.), Madrid: Akal.
- Rival, S. (2012). Tiempos Modernos. Entre lo moderno y lo arcaico: el cine de Jia Zhang-ke y Hong Sang-soo. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 42, 69-80.