El apsun organismo vivo en la universidad española para el desempeño de las competencias clave en los grados de tres universidades españolas

  1. Ruiz Ruiz, J. M. 1
  2. Bernárdez Vilaboa, R. 1
  3. Sarasa Cabezuelo, A. 1
  4. Angélica Huerta-Zavala, P. 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Transformación universitaria: retos y oportunidades
  1. Carmen Márquez (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-530-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 263-272

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es un fenómeno educativo global-transversal. Las metodologías activas y participativas facilitan el desarrollo de las habilidades y potencian los aprendizajes autónomos en la universidad. En este artículo, se presenta una experiencia basada en aplicar las competencias de iniciativa y autorregulación, habilidades sociales e interculturales y aprender a aprender con una orientación socio-académica. Se evalúo la experiencia mediante un cuestionario de quince preguntas sobre el enfoque aprender-haciendo, sobre herramientas digitales virtuales, búsqueda y selección de información, profesión futura y sobre el significado del ApS.