Experiential learning through genre pedagogyService learning in the Primary Education Degree
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Carmen Márquez (dir.)
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-1311-530-6
Año de publicación: 2021
Páginas: 39-47
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este trabajo describe el proceso y los resultados preliminares derivados de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Alumnos de Magisterio (n=60), a través de un proyecto de innovación docente, impartieron clases de alfabetización (n=126) en inglés y/o español en dos colegios públicos. Tras identificar las necesidades de los centros, recibieron formación en la pedagogía de los géneros, –modelo Reading to Learn (R2L)–, con solvencia demostrada en entornos de aprendizaje difíciles (Rose & Martin, 2012). Los cuestionarios administrados a universitarios y profesores de los centros, los cuadernos de campo y las tareas escritas de los niños muestran la necesidad de proyectos que creen un aprendizaje recíproco y una comprensión mutua en las comunidades.