Post-9/11 Representations of Arab Men by Arab American Women WritersAffirmation and Resistance
- BOSCH VILARRUBIAS, MARTA
- Angels Carabi Ribera Director/a
- Josep M. Armengol Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 22 de enero de 2016
- Mercè Viladrich Grau Presidente/a
- Teresa Requena Pelegrí Secretario/a
- Linda Gale Jones Vocal
- Isabel Durán Giménez-Rico Vocal
- Eulalia Piñero Gil Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[spa] Esta tesis proporciona un análisis de la representación de los hombres árabo-americanos en novelas escritas por mujeres después del 11 de septiembre. Este estudio contribuye una novedosa investigación en relación a la literatura árabo-americana al juntar el estudio de la literatura escrita por mujeres y el análisis de las masculinidades árabo-americanas. La tesis explora la construcción de las masculinidades árabo-americanas, al mismo tiempo que explica la historia de los feminismos árabo-americanos, situando a las mujeres árabo-americanas en un espacio privilegiado de contestación y crítica en su lucha contra el sexismo y contra el racismo. Esta tesis quiere visibilizar la compleja representación de los hombres árabes y árabo-americanos ofrecida por mujeres árabo-americanas después del 11 de septiembre, mujeres influenciadas por el feminismo desde los años noventa. En su lucha contra el sexismo y el racismo, estas mujeres proporcionan representaciones ambivalentes de hombres árabes que contrarrestan los discursos estereotípicos recurrentes después del 11 de septiembre y arraigados en la psique norteamericana. Además, proporciona un análisis de la ficción como representación de la realidad, entendiendo la literatura como conductor potencial de cambio en los discursos culturales. Para ello, el estudio se estructura en cuatro partes que examinan los contextos, razones y potenciales consecuencias de las representaciones específicas de las masculinidades árabo-americanas publicadas por mujeres después del 11 de septiembre. El primer capítulo cubre la vilificación y racialización históricas del hombre árabe en los Estados Unidos, tomando las teorías de “biopolitics” (Foucault), “necropolitics” (Mbembe, Puar), y “monster-terrorist” (Puar y Rai) para entender la experiencia traumática del 11 de septiembre. El segundo trata sobre los discursos que ayudan a la construcción social de las identidades y masculinidades árabo-americanas, dando especial énfasis a las teorías de “neopatriarchy” (Sharabi), “heterotopia” (Foucault) y “thirdspace” (Soja, Bhaba). La construcción de identidades árabo-americanas también es analizada, así como las masculinidades árabo-americanas. El tercer capítulo examina el desarrollo y características de los feminismos árabo-americanos, así como su influencia para las escritoras árabo-americanas. Finalmente, el cuarto capítulo recoge las teorías expuestas en los capítulos previos y proporciona un análisis literario de los personajes masculinos en un grupo de novelas publicadas después del 11 de septiembre: Crescent (2003) de Diana Abu-Jaber, West of the Jordan (2003) de Laila Halaby, Towelhead (2005) de Alicia Erian, Once in A Promised Land (2007) de Laila Halaby, The New Belly Dancer of the Galaxy (2007) de Frances Kirallah Noble, The Inheritance of Exile: Stories from South Philly (2007) de Susan Muaddi Darraj, A Map of Home (2008) de Randa Jarrar, y The Night Counter (2009) de Alia Yunis. [eng] This dissertation provides an analysis of the representation of Arab American men in post-9/11 writings by Arab American women. This thesis contributes a new inquiry regarding Arab American literature in joining the subject of literature written by women and the study of Arab American masculinities. It delves into the construction (from both outsider and insider perspectives) of Arab American masculinities, at the same time as it expounds on the history of Arab (American) feminisms, placing Arab American women writers in a privileged space of contestation and critique in their fight against both sexism and racism. This dissertation wants to visibilize the nuanced depiction of Arab and Arab American men provided by Arab American women writers after 9/11, who have been informed by feminism since the 1990s. In their attempt to fight both sexism and racism, Arab American women provide ambivalent representations of Arab men that counter stereotypical discourses historically entrenched in the American psyche and also recurrent after 9/11. Furthermore, this thesis also intends to provide an analysis of fiction as a representation of reality, while also understanding literature as a potential conductor of change in cultural discourses. To do so, the dissertation is structured in four main parts which examine the context, reasons, and potential consequences of the specific portrayals of Arab American masculinities published by Arab American women after 9/11. The first chapter covers the historical vilification and racialization of Arab men in the United States, by taking on theories on biopolitics (Foucault), necropolitics (Mbembe, Puar), and monster-terrorist (Puar and Rai) in relation to the traumatic experience of September 11. The second deals with the discourses that aid in the social construction of Arab American identities and masculinities, with a special emphasis given to the theories of neopatriarchy (Sharabi), heterotopia (Foucault) and thirdspace (Soja, Bhaba). The construction of Arab American identities is also analyzed (David), as well as Arab American masculinities (Harpel). The third chapter examines the development and characteristics of Arab American feminisms (Hatem), as well as their influence to Arab American women writers. Finally, the fourth part takes on the theories from previous chapters and provides a literary analysis of the male characters in a group of selected novels published after 9/11. Those are: Diana Abu-Jaber's Crescent (2003), Laila Halaby's West of the Jordan (2003), Alicia Erian's Towelhead (2005), Laila Halaby's Once in A Promised Land (2007), Frances Kirallah Noble's The New Belly Dancer of the Galaxy (2007), Susan Muaddi Darraj's The Inheritance of Exile: Stories from South Philly (2007), Randa Jarrar's A Map of Home (2008), and Alia Yunis's The Night Counter (2009).