De la polifonía al canto llano. Reconstruyendo las prácticas músico-litúrgicas en la Catedral de Santiago de Chile (1721-1840)

  1. David Andrés Fernández 1
  2. Alejandro Vera Aguilera 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Chile
    info

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/04teye511

Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 459-507

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26554762 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Resumen

El repertorio musical cultivado en Hispanoamérica entre los siglos XVI y XIX ha sido objeto de importantes estudios y ediciones, desde aquellos fundacionales de Lange o Stevenson hasta nuestros días. Sin embargo, y salvo excepciones, dichos trabajos adolecen con frecuencia de dos problemas cuando confrontan el repertorio sacro: 1) la omisión del canto llano y 2) el descuido del contexto ceremonial. A estos problemas se añade un tercero no menor, y es que, por lo general, los trabajos dedicados al período colonial no abordan el período republicano y viceversa, pese a que, desde el punto de vista eclesiástico, tanto el marco administrativo como muchas de las prácticas litúrgicas tuvieron continuidad luego de la instauración de las repúblicas. El presente trabajo pretende contribuir a la superación de dichas carencias por medio de un estudio sobre las prácticas músico-litúrgicas de la Catedral de Santiago de Chile entre 1721 (año de fundación de una capilla musical permanente) y 1840 (momento en el que Santiago se eleva a la categoría de arquidiócesis y deja de depender del Arzobispado de Lima). Más concretamente, el texto propone una reconstrucción en dos niveles: por un lado, recompone el calendario de ceremonias que incluían la participación de la capilla de música durante el año litúrgico; y por otro reconstituye, a modo de ejemplo, la procesión y misa del Domingo de Ramos, incluida la Pasión. Para el logro de estos objetivos, recurre a documentos históricos y fuentes musicales tanto impresas como manuscritas del período señalado

Referencias bibliográficas

  • Beard, David y Gloag, Kenneth. Musicology. The Key Concepts. Londres y Nueva York, Routledge, 2005
  • The Cambridge Companion to Recorded Music. Nicholas Cook; Eric Clarke; y Daniel Leech-Wilkinson (eds.). Cambridge, Cambridge University Press, 2009
  • The Art of Record Production. An Introductory Reader for a New Academic Field. Simon Frith y Simon Zagorski-Thomas (eds.). Farnham, Ashgate, 2012
  • Grier, James. La edición crítica de música. Historia, método y práctica. Madrid, Ediciones Akal S. A., 2008
  • Early Music Editing: Principles, Historiography, Future Directions. Theodor Dumitrescu; Karl Kügle; y Marnix van Berchum (eds.). Turnhout, Brepols, 2013.
  • Rose, Stephen. «Early music». An Introduction to Music Studies. J. P. E. Harper-Scott y Jim Samson (eds.). Cambridge, Cambridge University Press, 2009
  • Stevenson, Robert. The Music of Peru. Aboriginal and Viceroyal Epochs. Washington D.C., Pan American Union, General Secretariat of the Organization of American States, 1959
  • Stevenson, Robert. Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas. Washington D.C., Organization of American States, 1970
  • Lange, Francisco Curt. «La Música en Villa Rica (Minas Gerais, Siglo XVIII)». Revista Musical Chilena, XXI, 102 (1967)
  • Claro Valdés, Samuel. «La música en las misiones jesuitas de moxos». Revista Musical Chilena, XXIII, 108 (1969)
  • Pérez González, Juliana. Las historias de la música en Hispanoamérica (1876- 2000). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2010.
  • Marín López, Javier. «Performatividades folklorizadas: visiones europeas de las músicas coloniales». Revista de Musicología, XXXIX, 1 (2016)
  • Antología de la música colonial en América del Sur. Samuel Claro Valdés (ed.). Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1974
  • Latin American Colonial Music Anthology. Robert Stevenson (ed.). Washington D.C., Organization of the American States, 1975
  • Antología de música colonial americana. Waldemar Axel Roldán (ed.). Buenos Aires, Organization of the American States, Consejo Interamericano de Música, 1986.
  • Humor, pericia y devoción: Villancicos en la Nueva España. Aurelio Tello (ed.). México D.F., CIESAS, 2013.
  • Gembero Ustárroz, María. La música en la Catedral de Pamplona durante el siglo XVIII. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1995
  • Díez Martínez, Marcelino. La música en Cádiz. La catedral y su proyección urbana durante el siglo XVIII. Cádiz, Universidad de Cádiz-Diputación de Cádiz, 2004
  • Stevenson, Robert. «Latin American Colonial Music Anthology». Inter-American Music Review, VII, 1-2 (1985)
  • Illari, Bernardo. Polychoral Culture: Cathedral Music in La Plata (Bolivia), 1680-1730. Tesis doctoral, The University of Chicago, 2001, disponible en UMI n.º 3029501
  • Marín López, Javier. Música y músicos entre dos mundos: La Catedral de México y sus libros de polifonía (siglos XVI-XVIII). Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2007, disponible en <https://hera.ugr.es/tesisugr/16883494.pdf> [consulta 11-06-2018]
  • Davies, Drew Edward. The Italianized Frontier: Music at Durango Cathedral, Español Culture, and the Aesthetics of Devotion in Eighteenth-century New Spain. Tesis doctoral, The University of Chicago, 2006, disponible en UMI n.º 3206320.
  • Velásquez Cantin, Rebeca. José de Campderrós. Músico colonial en Santiago de Chile. Santiago de Chile, Editorial Puntángeles, 2003.
  • Rondón, Víctor. Jesuitas, música y cultura en el Chile colonial. Tesis doctoral inédita, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009, anexo C.
  • Serrano, Sol. ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845- 1885). Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2008.
  • Márquez, Jaime. Las liturgias del poder. Celebraciones públicas y estrategias persuasivas en Chile colonial (1609-1709). Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos - Centro de Investigación Diego Barros Arana, 2001
  • Valenzuela Márquez, Jaime. Fiesta, rito y política. Del Chile borbónico al republicano. Santiago de Chile, DIBAM - Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2014.
  • Andrés Fernández, David. «Canto, liturgia, ceremonial y culto en América Latina según la “Recopilación de leyes de los reynos de Indias”». Resonancias, XXI, 40 (2017)
  • Izquierdo, José Manuel. El órgano Flight & Son de la catedral de Santiago. Tesis de magíster, Universidad de Chile, 2011. Disponible en <http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/ar-izquierdo_j/html/index-frames.html> [consulta 11-06-2018].
  • Vera, Alejandro. «Trazas y trazos de la circulación musical en el Virreinato del Perú: copistas de la Catedral de Lima en Santiago de Chile». Anuario Musical, LXVIII (2013)
  • Andrés Fernández, David. «Una aproximación a los “directoria” limenses y chilenses de finales del siglo XVIII en relación a la música litúrgica». IV Seminario Internacional de Musicología e Investigación en Patrimonio Musical, Universidad de Talca, 2 y 3 septiembre 2016.
  • Gembero-Ustárroz, María. «Música en la Catedral de Lima en tiempos del Arzobispo Mogrovejo (1581-1606): Gutierre Fernández Hidalgo, la Consueta de 1593, la participación indígena». Resonancias, XX, 39 (2016)
  • Jounel, Pierre. «Le Dimanche des Rameaux». La Maison-Dieu, LXVIII (1961)
  • Eteria, Itinerarium. Prólogo, traducción y notas de Juan Monteverde (ed.). Buenos Aires, Librería, 1955, (reimpreso en Valladolid, Maxtor, 2010).
  • Martimort, Aimé Georges; Dalmais, Irénée Henri; y Jounel, Pierre. «The Liturgy and Time». The Church at Prayer. Aimé Georges Martimort (ed.). 4 vols. Collegeville, The Liturgical Press, 1985, vol. 4
  • Santi, Angelo de. «La domenica delle palme nella storia liturgica (II)». La Civiltà cattolica, MCCCXL (1906)
  • Young, Karl. The drama of the Medieval Church. 2 vols. Oxford, Clarendon Press, 1933, vol. I
  • Hughes, Andrew. Medieval Manuscripts for Mass and Office: A Guide to Their Organization and Terminology. Toronto, University of Toronto Press, 1995
  • Harper, John. The Forms and Orders of Western Liturgy from the Tenth to the Eighteenth Century: A Historical Introduction and Guide for Students and Musicians. Oxford, Clarendon Press, 1991
  • Hiley, David. Western Plaintchant: A Handbook. Oxford, Oxford University Press, 1993
  • Roederer, Charlotte Dianne. Eleventh-Century Aquitanian Chant: Studies Relating to a Local Repertory of Processional Antiphons. Tesis doctoral, Yale University, 1971, vol. I
  • Bailey, Terence William. The Processions of Sarum and the Western Church. Toronto, Pontifical Institute of Medieval Studies, 1971
  • Brockett, Clyde Waring. «Osanna! New Light on the Palm Sunday Processional Antiphon Series». Plainsong & Medieval Music, IX, 2 (2000)
  • Wright, Craig. «The Palm Sunday Procession in Medieval Chartres». The Divine Office in the Latin Middle Ages: Methodology and Sources Studies, Regional Developments, Hagiography. Margot Fassler y Rebecca A. Baltzer (eds.). Oxford, Oxford University Press, 2000
  • Lovato, Antonio. «The Procession in Ramis Palmarum at the Cathedral of Padua and in the Venetian Area». Prozessionen und Ihre Gesänge in der Mittelalterlichen Stadt. Harald Buchinger, David Hiley y Sabine Reichert (eds.). Ratisbona, Schnell Steiner, 2017
  • Andrieu, Michel. Les «Ordines Romani» du Haut Moyen Age. 5 vols. Lovaina, Spicilegium Sacrum Lovaniense, 1931-1961, vol. V
  • Gil González Dávila. Teatro eclesiástico de la primitiva Iglesia de las Indias Occidentales, vidas de sus Arzobispos y Obispos, y cosas memorables de sus sedes, en lo que pertenece al Reino del Perú. Tomo II. María Isabel Viforcos Marina y Jesús Paniagua Pérez (eds.). León [y Valladolid], Universidad de León, Consejería de Educación y Cultura, 2001.
  • Asensio, Juan Carlos. «More hispano/more toletano. La elección del cantus firmus no romano en las tradiciones polifónicas locales hispanas hasta ca. 1600». Revista de Musicología, XXXVII, 1 (2014)
  • Andrés Fernández, David. «Fit processio et cantatur antiphonæ sequentes. Tipología de las formas de música litúrgica en los libros procesionales». Medievalia. Revista de Estudios Medievales, XVII (2014)