'Artes manticae' y geomancia en las literaturas francesa y española altomodernas
- Schlimpen, Hannah
- Miguel M. García-Bermejo Giner Director
- Folke Gernert Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 16 de xaneiro de 2020
- Andre Klump Presidente/a
- Simon Kroll Secretario/a
- Javier Gómez Montero Vogal
- María José Vega Ramos Vogal
- Emilio Blanco Vogal
- Nicolas Correard Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente Tesis doctoral es una (re)lectura crítica de la ficcionalización de la geomancia en el «Pantagruel» y el «Tiers Livre» de François Rabelais y los «Sueños y discursos» de Francisco de Quevedo. La autora enfoca el fenómeno geomántico desde una perspectiva tanto filológica como de la historia intelectual. La primera parte del estudio está dedicada a la tradición geomántica en Occidente, en especial a los manuales impresos altomodernos, mientras que la segunda aborda la censura de este arte adivinatorio por parte de la tratadística antisupersticiosa contemporánea. La tercera y última parte expone en qué medida Rabelais y Quevedo se apropian de ambas tradiciones, transformándolas estéticamente y, muchas veces, en virtud de los mismos modelos y principios literarios.