Poéticas Digitalesel texto como imagen de una obra cinética

  1. Laura Sánchez Gómez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro
  1. López Poza, Sagrario (ed. lit.)
  2. Pena Sueiro, Nieves (ed. lit.)

Editorial: SIELAE ; Universidade da Coruña

Año de publicación: 2014

Páginas: 423-434

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La literatura digital se caracteriza por usar el medio tecnológico como un instrumento y un lenguaje de creación. Se pretende analizar la obra de literatura digital de Bruno Nadeau y Jason Lewis Still Standing de 2005, en la cual el uso del medio digital implica la concepción de un lenguaje artístico y literario. Se intentará abarcar así la problemática de la llamada “textualidad” de las poéticas o literaturas digitales, procurando con esto llegar a comprender cómo esta “textualidad” no radica en la analogía con el texto sino en su propia acepción como lenguaje. Esto significaría que la presencia o en ocasiones la no-presencia del texto no son los vehículos únicos de significación en la obra. La literariedad de las llamadas literaturas digitales no recae en este caso exclusivamente en el texto sino en las relaciones que se establecen entre sus características formales y estéticas tales como, la materialidad de la obra digital (texto/imagen), su intrínseco carácter presencial o de presencia, su esencia performativa y su problemática cinética o inmóvil. Para abordar estas cuatro cuestiones se recurrirá a la continua comparación de la obra Still Standing con otras obras que proponemos como sus antecedentes analógicos. Estas obras se caracterizan por tratar temas fundamentales como la interacción, la multimedialidad o el cinetismo.