Mirar hacia arribaDiálogos visuales con gárgolas

  1. Begoña Yáñez Martínez
Libro:
Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach
  1. Ricardo Marín Viadel
  2. Joaquin Roldán
  3. Caeiro Rodríguez, Martín (coord.)

Editorial: Tirant Humanidades

ISBN: 9788418329463

Año de publicación: 2020

Páginas: 110-119

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El tema de este capítulo es aprender a observar de forma activa el entorno visual que nos contempla desde las alturas, literal y metafóricamente. Lo conseguiremos desarrollando acciones de devolver la mirada a aquellas representaciones visuales que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas para la sociedad actual, en particular la mirada a las gárgolas (Yáñez, 2019). La acción de elevar la mirada nos ayuda a ser más conscientes de aquello que nos rodea, a reflexionar sobre lo que nos motiva a mirar con mayor profundidad, ya que “ver es adquirir sentido visual a través de la experiencia” (Eisner, 1995, p. 87). Como docentes de Educación Artística somos responsables de la dimensión visual del conocimiento. Como escribió Arnheim (1971, p. 9): “el pensamiento verdaderamente productivo tiene lugar en el reino de las imágenes”. En este proyecto de Educación Artística vamos a profundizar en el aprendizaje visual, conjugando de forma indivisible el pensar y el percibir, mediante el trabajo con la identidad y la mirada, y desarrollando habilidades transversales e imprescindibles en el campo visual: la intuición y la creatividad. En esta investigación el diálogo visual identitario se convierte en la clave del aprendizaje. Retrato y gárgola en equilibrio y comunicación, de modo semejante al que nos presenta la fotografía fechada el 1 de enero de 1935 con la fotógrafa Margaret Bourke-White sobre una de las gárgolas del edificio Chrysler de Nueva York (Graubner, 1935)