Incidencia de las redes sociales vs cibermedios, en las elecciones en España, 2011

  1. García, Antonio
  2. García Casado, Isabel
  3. Varona Aramburu, David
Revue:
Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento

ISSN: 1690-7515

Année de publication: 2012

Volumen: 9

Número: 2

Pages: 11-29

Type: Article

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Résumé

Las elecciones generales celebradas en España el pasado 20 de noviembre de 2011 han sido un acontecimiento informativo de primera magnitud, con los medios de comunicación españoles, tanto analógicos como digitales, volcados en la cobertura de la disputa política. Pero, por primera vez, España vivió unas elecciones generales con un mercado de redes sociales prácticamente maduro, con un mayor segmento de la población internauta formando parte de alguna red social de Internet. Esta novedad era importante por varias razones. Una, porque los partidos políticos trataban de ganar también la batalla de las redes sociales, trasladando a ellas el debate, buscando ganar influencia a través de los usuarios y la capacidad de estos para influir en otros. Perfiles oficiales en Twitter, Facebook, Tuenti, Flickr, YouTube proliferaron a lo largo de las dos semanas de campaña electoral y también en el largo período de precampaña que, a efectos reales, se inició en julio, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el adelanto de las elecciones.