Relevancia de los contenidos vinculados al entorno próximo en el desarrollo de Competencias Básicaspropuesta de actuación didáctica para el área de Ciencias en la Etapa Secundaria

  1. Ramos García, Mª Ángeles
Revista:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Año de publicación: 2013

Número: 9

Páginas: 30-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didácticas Específicas

Resumen

En la sociedad del siglo XXI, compleja, diversa y globalizada, los vínculos que configuran la identidad socio-cultural de los individuos aparecen frecuentemente distorsionados. La escuela se encuentra ante un reto esencial: recuperar la cohesión social, formar a un nuevo individuo con capacidad para desarrollar vínculos estables en entornos cambiantes, con capacidad para el aprendizaje permanente y autónomo. Este trabajo ofrece una propuesta en la dirección indicada, destacando el valor de los contenidos asociados al entorno próximo como dinamizadores de la conducta de aprendizaje y del desarrollo de las Competencias Básicas desde el área de Ciencias en la Etapa Secundaria, a la vez que se ofrecen pautas para la generalización a otros contextos de las destrezas adquiridas desde las materias que configuran éste área curricular.

Referencias bibliográficas

  • BEANE, J. A (2005). La integración del currículum. Morata y Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 149 pp.
  • BRUNER, J. S. (2008). Desarrollo cognitivo y educación. Morata, Madrid, 280 pp. (1ª ed., 1988).
  • DELORS, J. y otros (1996).La Educación Encierra un Tesoro. Editorial Santillana. Documentos Unesco. Madrid 46 pp.
  • ESCAÑO, J. GIL DE LA SERNA, M (1992). Cómo se aprende y cómo se enseña. ICE, Universitat de Barcelona, 163 pp.
  • JONNAERT, Ph. y otros. (2006) “Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente”. Oficina internacional de Educación, BIE / UNESCO y Universidad de Québec, Canadá.pp. 2-23. En http://www.ibe.UNESCO.org/Spanish/ cops/Competencies/ORE_Spani sh.pdf.
  • L.O.E. (2006) “BOE 106 de 04/05/2006” Sec 1 Pag 17158 a 17207.
  • RAMOS, M.A : “Consideraciones acerca del tratamiento de la E. Ambiental en ESO desde una perspectiva interdisciplinar”. Congreso Internacional de Estrategias y Prácticas en Educación Ambiental. Universidad de Santiago de Compostela & Bradford University (UK). Junio 1996.
  • RAMOS, M A (1994): Diseñando una experiencia de E. Ambiental en ESO. Colección Documentos CEP. Madrid .
  • ZABALA, A. y otros. (2007).11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó, Barcelona, España