Relevancia de los contenidos vinculados al entorno próximo en el desarrollo de Competencias Básicaspropuesta de actuación didáctica para el área de Ciencias en la Etapa Secundaria
ISSN: 1989-5240
Año de publicación: 2013
Número: 9
Páginas: 30-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didácticas Específicas
Resumen
En la sociedad del siglo XXI, compleja, diversa y globalizada, los vínculos que configuran la identidad socio-cultural de los individuos aparecen frecuentemente distorsionados. La escuela se encuentra ante un reto esencial: recuperar la cohesión social, formar a un nuevo individuo con capacidad para desarrollar vínculos estables en entornos cambiantes, con capacidad para el aprendizaje permanente y autónomo. Este trabajo ofrece una propuesta en la dirección indicada, destacando el valor de los contenidos asociados al entorno próximo como dinamizadores de la conducta de aprendizaje y del desarrollo de las Competencias Básicas desde el área de Ciencias en la Etapa Secundaria, a la vez que se ofrecen pautas para la generalización a otros contextos de las destrezas adquiridas desde las materias que configuran éste área curricular.
Referencias bibliográficas
- BEANE, J. A (2005). La integración del currículum. Morata y Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 149 pp.
- BRUNER, J. S. (2008). Desarrollo cognitivo y educación. Morata, Madrid, 280 pp. (1ª ed., 1988).
- DELORS, J. y otros (1996).La Educación Encierra un Tesoro. Editorial Santillana. Documentos Unesco. Madrid 46 pp.
- ESCAÑO, J. GIL DE LA SERNA, M (1992). Cómo se aprende y cómo se enseña. ICE, Universitat de Barcelona, 163 pp.
- JONNAERT, Ph. y otros. (2006) “Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente”. Oficina internacional de Educación, BIE / UNESCO y Universidad de Québec, Canadá.pp. 2-23. En http://www.ibe.UNESCO.org/Spanish/ cops/Competencies/ORE_Spani sh.pdf.
- L.O.E. (2006) “BOE 106 de 04/05/2006” Sec 1 Pag 17158 a 17207.
- RAMOS, M.A : “Consideraciones acerca del tratamiento de la E. Ambiental en ESO desde una perspectiva interdisciplinar”. Congreso Internacional de Estrategias y Prácticas en Educación Ambiental. Universidad de Santiago de Compostela & Bradford University (UK). Junio 1996.
- RAMOS, M A (1994): Diseñando una experiencia de E. Ambiental en ESO. Colección Documentos CEP. Madrid .
- ZABALA, A. y otros. (2007).11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó, Barcelona, España