El oro como material cultural en el arte contemporáneo. Una aproximación a la antropología del material

  1. Angoso de Guzman, Diana 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Aldizkaria:
MATerialidadeS: perspectivas actuales en cultura material

ISSN: 2340-8480 2340-8480

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 40-61

Mota: Artikulua

DOI: 10.2237/MATS.V0I4.369 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIbdigital editor

Beste argitalpen batzuk: MATerialidadeS: perspectivas actuales en cultura material

Laburpena

Este artículo surge a partir de la experiencia directa con el material áurico, observando sus cualidades frágiles y sus extraordinarias propiedades. Partiendo del modelo de estudio de la antropología del material, resituamos el material oro en un plano de igualdad frente a la forma y, dentro de esa recolocación, indagamos en las relaciones fluidas entre materia y artista en las prácticas artísticas contemporáneas. Poniendo el foco en los flujos de los materiales, es por medio de los procesos como van creciendo conjuntamente creadores y materiales; en ese crecimiento se establecen conexiones, un meshwork de crecimiento y movimiento. Así, el oro, sus propiedades y cualidades, pasan a ser sus acciones, sus recorridos y sus historias contadas a partir de una selección de obras áuricas de Michelangelo Pistoletto, Lucio Fontana, Dora García, John Armleder, Roni Horn, Cornelia Parker, Giovanni Corvaja y Marc Quinn, junto con los testimonios recogidos de Elena del Rivero, Sarah van Sonsbeeck y Fritizia Irizar.

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