La primera vuelta al mundo multimediaEnseñanza de Periodismo digital a través del aprendizaje basado en proyectos colaborativos

  1. Paula Herrero-Diz
  2. David Varona Aramburu
Revista:
Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística

ISSN: 1889-2515

Año de publicación: 2017

Número: 10

Páginas: 205-218

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística

Resumen

La enseñanza del periodismo digital supone un reto para la educación superior por la demanda en la aplicación de metodologías vivas que respondan al ejercicio práctico de la profesión periodística en Internet, en constante cambio. Este artículo presenta una experiencia de éxito, la aplicación del modelo de aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC), empleada para la puesta en práctica de rutinas y relaciones profesionales entre los estudiantes, con el objetivo de atender por un lado a la adquisición de competencias relacionadas con la tecnología y por otro, trabajar con información de actualidad y ampliar el conocimiento y el nivel cultural de aquellos. Para ello, aprovechamos la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo (1519-1522) para el que los estudiantes de tercer curso del Grado de Comunicación crearon un medio de comunicación colaborativo: Milla Cero. La evaluación de la experiencia se realizó mediante un cuestionario y la observación de los investigadores. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar beneficios como la adquisición de numerosas competencias transmedia (alfabetización); la capacidad de trabajo en equipo; así como la integración de conocimientos de otras disciplinas; o la motivación por la aplicación práctica y profesional del trabajo.