Don, juego y capitalinterpretaciones antropológicas de los intercambios de oro en Yves Klein y Joseph Beuys

  1. Angoso de Guzmán, Diana
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Año de publicación: 2018

Número: 39

Páginas: 93-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2018.V0I39.4242 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Resumen

Las relaciones sociales establecidas en torno al intercambio –don o mercancía– son especialmente complejas en la esfera del arte. Desde la década de los noventa, el interés de artistas e historiadores por la antropología y etnografía se ha incrementado, influyendo en las prácticas artísticas contemporáneas. El presente artículo aborda precisamente el periodo anterior a esta eclosión para confrontar conceptos antropológicos como el don y el juego en contextos artísticos. Tomando como modelo de estudio las acciones de dos artistas clave –Yves Klein y Joseph Beuys– en torno al intercambio del oro, se plantea hasta qué punto la antropología y el arte confluyen, cómo se diferencian las interpretaciones antropológicas con las artísticas y qué puntos tienen en común.

Referencias bibliográficas

  • APPADURAI, Arjun (1986), «Introduction: Commodities and the Politics of Value», The Social Life of Things, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 3-63.
  • ARNALDO ALCUBILLA, Javier (2000), Yves Klein, Nerea, Hondarribia.
  • BAL, Mieke (2009), Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje, CENDEAC Murcia.
  • BANAI, Nuit (2007), «Rayonnament and the Ready-made: Yves Klein and the End of Painting», RES: Anthropology and Aesthetics, vol. 51, Primavera, pp. 202-215.
  • BELTING, Hans (2007), Antropología de la imagen, Katz, Madrid y Buenos Aires.
  • BEUYS, Joseph y KLÜSER, Bernd (ed), (2006), Ensayos y entrevistas, Síntesis, Madrid (trad. de Miguel Salmerón).
  • BEUYS, Joseph, La fusión de la corona imperial (Einschmelzung Der Zarenkrone). [Vídeo documental]. En: <http://www.youtube.com/ watch?v=6OkSx-3qQh0> (fecha de consulta: 23-5-2018).
  • BEUYS, Joseph; LOERS, Veit; WITZMANN, Pia (1993), Joseph Beuys. Documenta. Arbeit. [Cat. Exp.]. Museum Fridericianum Kassel, Edition Cantz, Kassel.
  • BEUYS, Joseph y LEBRERO STÄLS, José (1983), «El Arte no existe», Lápiz, n.º 27, pp. 116-22.
  • COLES, A. (ed.) (2000), Site-Specificity: The Ethnographic Turn, Blackdog Publications, Londres.
  • BERNÁRDEZ SANCHÍS, Carmen (1999), Joseph Beuys, Nerea, Hondarribia.
  • BUCHLOH, Benjamin (1980), «Beuys: The Twilight of the Idol, Preliminary Notes for a Critique», Artforum, vol. 18, enero, pp. 35-43.
  • CRAS, Sophie (2010), «De la valeur de l’oeuvre au prix du marché: Yves Klein à l’épreuve de la pensée économique», Marges, Revue d’art contemporaine, n.º 11, en <http://journals.openedition.org/marges/446> (fecha de consulta: 25-5-2018).
  • CRAS, Sophie (2010) «The just price for a work of art according to Yves Klein: “Sketch and broad lines” of an economic system», Arts & Societé Centre d’Histoire de Sciences Po, en: <http://www.artsetsocietes.org/a/a-cras.html> (fecha de consulta: 31-10-2013).
  • DEWEY, John (2005), Art as Experience, Penguin, Nueva York.
  • DUVE, Thierry de (1994), «Yves Klein o el comerciante muerto», 3 ZU Revista d’arquitectura, n.º 2, 1994, pp. 76-85.
  • FOSTER, Hal (1996), «El artista como etnógrafo», El retorno de lo real, Akal, Madrid, pp. 175-207.
  • GERNET, Louis (1948), «La notion mythique de la valeur en Grèce», Journal de Psychologie, oct.-dic., pp. 415-462.
  • HYDE, Lewis (2007-1979), The Gift. Creativity and the Artist in the Modern World, Vintage Books, Nueva York.
  • HUIZINGA, Johan (2008-1938), Homo ludens, Alianza, Madrid.
  • DIA FOUNDATION (2005), [Nota de prensa], «7000 Oaks, Statements by Joseph Beuys», en: <http://web.mit.edu/allanmc/www/cookebeuys. pdf> (fecha de consulta: 22-5-2018).
  • KLEIN, Yves (2003-1959), Le Dépassement de la problematique de l’art et autres écrits, SICHÈRE, Marie-Anne; SEMIN, Dider (eds.), École nationale superieur des Beaux-Arts, París.
  • KUSPIT, Donald B. (1984), «Beuys: Fat, Felt and Alchemy», The Critic as Artist: The Intentionality of Art, UMI Research Press, Ann Arbor, Michigan, pp. 345-58.
  • LEARY, Timothy O’ (1996), «Fat, Felt and Fascism. The Case of Joseph Beuys», Literature & Aesthetics, vol. 16, pp. 91-104.
  • LÜTTICKEN, Sven, «Inside Abstraction», e-flux Journal (#38), en <https://www.e-flux.com/journal/38/61196/inside-abstraction/> (fecha de consulta: 23-5-2018).
  • MAUSS, Marcel (2010-1925), Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas, Ed. Conocimiento, Buenos Aires y Madrid.
  • McEVILLEY, Thomas (1986), «Hic Jacet Beuys», Artforum, vol. 24, n.º 9, mayo 1986, pp. 130-131.
  • McEVILLEY, Thomas (2010), Yves the Provocateur: Yves Klein and Twenty-Century Art, McPherson&Company, Nueva York.
  • MITCHEL, W.J.T. (1996), «What do Pictures Really Want?», October, n.º 77, pp. 71-82.
  • OTTMANN, Klaus (2010), Yves Klein. Obras y escritos, Ediciones Polígrafa, Barcelona.
  • PINK, Sarah (2009), Doing Sensory Ethnography, SAGE Publications, Londres.
  • RANCIÈRE, Jacques (2013), Aisthesis: escenas del régimen estético del arte, Bordes Manantial, Buenos Aires.
  • RIOUT, Denys (2010), Yves Klein: Expressing the Immaterial, Éditions Dilecta, París.
  • RÜBEL, Dietmar (2012), «Gold & Ashes. This Side of Art and Beyond» en KRÖGER, Michael y SCHLOEN, Ann (eds.), Ashes and Gold. A World’s Journey, Marta Herford / Stiftung Museum Schloss Moyland, Herford, Marta Herdford, pp. 74-83.
  • RUTTEN, Kris; DIENDEREN, An van; SOETAERT, Ronald (2013), «Revisiting the Ethnographic Turn in Contemporary Art», Critical Arts, n.º 27, pp. 459-473.
  • SANSI, Roger (2014a), «Arte, don y participación», Ankulegi, n.º 18, pp. 13-28.
  • SANSI, Roger (2014b), Art, Anthropology and the Gift, Bloomsbury Academic, Edición Kindle.
  • SCHILLER, Friedrich (1990), Cartas sobre la educación estética del hombre (traducción de K. Feijóo y Jorge Seca), Anthropos, Barcelona.
  • SCHNEIDER, Arnd; WRIGHT, Christopher (eds.) (2005), Contemporary Art and Anthropology, Berg Publishers, Oxford.
  • STICH, Sidra (1994), Yves Klein, Cantz Verlag Ostfilder.