Educación artística y género como herramienta de integración e inclusión para personas con demencia temprana y alzheimer.

  1. López Méndez, Lorena
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 121-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N2.V1.851 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En el presente artículo se expone una experiencia de educación artística, género y diversidad sexual con participantes con Demencia temprana y Alzhéimer, bajo el título Flores con nombre. Este proyecto se diseña con la intención de abrir una nueva ventana al conocimiento de este perfil de participantes, cuya educación ha sido predominantemente patriarcal, donde la figura femenina y su representación como artista ha sido prácticamente invisible y desconocida. Nos apoyaremos en obras creadas por artistas mujeres , permitiéndonos analizar cómo formalizan diferentes proyectos artísticos girando alrededor de su postura como mujer dentro del mundo del arte, además de poder tratar temas transversales y establecer vínculos y atribuciones empleando diferentes flores como metáfora asociada a la mujer. Este proyecto centrado en el simil y juego análogo, mujer artista equivalente a una flor, se diseñó e implemento en la Asociación Afal Contigo de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • Alario Trigueros, Mª T. (2002) Mujer y arte. Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Ana González, Carlos Lomas (coords.) Barcelona: Graò.
  • Albarrán Fernández, C; Franco Módenes, M.P; Salinas Ramos, F. (2013). Envejecimiento de la población: un reto para la sociedad y la universidad. Revista INFAD. Nº 2, Vol. 1.
  • Belver, M. (2013). Creatividad y Educación artística con personas con Demencia temprana y enfermedad de Alzhéimer. En Huerta, R y de la Calle Romà (2013). Patrimonios migrantes. Puv Universidad de Valencia. 159-166.
  • Bruce,L & Miller, B.L. (2008). Creativity in the context of neurologic illness. In Cummings, J., Miller, B.L., Christensen, D., & Cherry, D. (2008): Creativity and dementia: emerging diagnostic Alzheimer´s disease. CNS Spectrum, 13, pp.1-24.
  • Budrys, V.,Skullerud, K., Petroska, D., Lengveniene,J & Kaubrys, G. (2007). Dementia and Art: Neuronal Intermediate Filament Inclusion Disease and Dissolution of Artistic Creativity. Eur Neurol. 57. pp.137–144. Doi: 10.1159/000098464
  • Brooker, D. (2013). Atención centrada en la Persona con Demencia. Barcelona: Octaedro.
  • Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidos.
  • Feil, N. (2002). Validación. Un método para ayudar a las personas mayores desorientadas. Barcelona: Herder.
  • Huerta, R. (2014). La Educación artística como motor de cambio social. Cuadernos de pedagogía, nº 449. pp. 47-50.
  • Kitwood, T. (1997). Dementia reconsidered: the person comes first. New York: Open University Press.
  • López F. Cao, M. (2002). La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente. Arte, Individuo y Sociedad, Anejo I, pp.145-171.
  • López F. Cao, M. (1991-1992). Arte, feminismo y posmodernidad: apuntes de lo que viene. Arte, Individuo y Sociedad, 4, pp. 103-109.
  • López, L. (2015). Arte y salud: diseño e implementación de talleres y contenidos digitales de ámbito cultural para pacientes con Alzhéimer y otras demencias del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. (Tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://eprints.ucm.es/32962/1/T36325.PDF
  • Palmiero, M.,Di Giacomo, D & Passafiume, D. (2012). Creativity and dementia: a review. Cogn Process (2012) 13:193–209. Doi 10.1007/s10339-012-0439-y
  • Sellal, F & Musacchio, M. (2008). Artistic creativity and dementia. Psychol NeuroPsychiatr Vieil. 6 (1).pp 57-66.
  • Ullán, A.M. (2011). Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El Proyecto ARS: Arte y Salud. Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 23. Nº Extra. pp. 77-88.