Arte y fotografía ánalogico-digital, herramientas de intervención social y empoderamiento para personas con demencia tipo alzhéimer

  1. López Méndez, Lorena
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2015.N1.V2.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Esta propuesta forma parte del proyecto de investigación “Reconstruyendo fragmentos cotidianos: Elaboración de contenidos digitales de ámbito cultural para personas con Alzhéimer y otras Demencias” que se está realizando al amparo de la Beca Predoctoral PIRTU (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), financiada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Dicha investigación forma parte del Proyecto AR.S (Arte y Salud Alzhéimer), forman parte, el Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca y el Departamento de  Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto consiste en el diseño e implementación de actividades artístico-educativas y contenidos digitales, en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (CRE),  que se publicarán a modo de guía en el espacio virtual que cuentan en su web, para que puedan ser empleadas por cuidadores y familiares para trabajar con este perfil de personas, mejorando de esta manera su bienestar y  calidad de vida.Presentamos una serie actividades de implementación del proyecto en las que se acerca la Cultura digital a los participantes a través del Arte y la Tecnología, como herramientas para entender conceptos analógicos y digitales, mediante procesos de creación contemporáneos, con el objetivo de contribuir al disfrute, el juego y  la experimentación, de manera que puedan desarrollar su propio proyecto de naturaleza artística y asociar conceptos de la cultura analógica con la digital.  

Referencias bibliográficas

  • Brooker, D. (2013). Atención centrada en la Persona con Demencia. Barcelona: Octaedro.
  • Chancellora, B. Duncanc, A & Chatterjeea, A. (2014). Review Art Therapy for Alzheimer's Disease and Other Dementias. Journal of Alzheimer's Disease 39 (2014) 1–11.doi 10.3233/JAD-131295.
  • Feil, N. (2002). Validación. Un método para ayudar a las personas mayores desorientadas. Barcelona: Herder.
  • Freeland, C. (2006). Pero ¿esto es arte?. Madrid: cuadernos arte cátedra.
  • Geue K, Goetze H, Buttstaedt M, Kleinert E, Richter D, Singer, S. (2010). An overview of art therapy interventions for cáncer patients and the results of research. Complement Ther Med 18, 160-170.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.ctim.2010.04.001
  • PMid:20688262
  • Gray AE. (2011). Expressive arts therapies:Working with survivors of torture. Torture 21, 39-47.
  • PMid:21422605
  • Hartwich, P., & Brandecker, R. (1997). Computer based art therapy with inpatients: Acute and chronic schizophrencis and boderline cases. The Arts in Psychotherapy, 24(4), 367–373.
  • http://dx.doi.org/10.1016/S0197-4556(97)00042-7
  • Hogan S. (2001). Healing Arts: The history of art therapy, Jessica Kingsley Publishers, London.
  • Kim, S. (2008). Computer judgment of main color in a drawing for art psychotherapy assessment. The Arts in Psychotherapy, 35, 140–150.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2008.01.002
  • Kim, S., Kang, H., & Kim, K. (2008). Computer determination of placement in a drawing for art therapy assessment. The Arts in Psychotherapy, 35, 49–59.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2007.09.004
  • Kim, S., Betts, D. J., Kim, H., & Kang, H. (2009). Statistical models to estimate level of psychological disorder based on a computer rating system: An application to dementia using structured mandala drawings. The Arts in Psychotherapy, 36, 214–221.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2009.03.002
  • Kim, S. I., & Hameed, A. I. (2009). A computer system to rate the variety of color in drawings. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 26(2), 73–79.
  • http://dx.doi.org/10.1080/07421656.2009.10129740
  • Kim, S., Kang, H., & Kim, Y. (2009). A computer system for art therapy assessment of elements in structured mandala. Arts in Psychotherapy, 36(1), 19-28. doi:10.1016/j.aip.2008.09.002 doi:10.1016/j.aip.2009.03.002.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2008.09.002
  • Kim, S., Kang, H, Chung,S & Hong, E. (2012). A statistical approach to comparing the effectiveness of several art therapy tolos in estimating the level of a psychological state. The Arts in Psychotherapy, 39, 397-403.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2012.07.004
  • Kim, S., Han, J., & Oh, Y. (2012). A computer art assessment system for the evaluation of space usage in drawings with application to the analysis of its relationship to level of dementia. New Ideas in Psychology, 30(3), 300-307. doi:10.1016/j.newideapsych.2012.02.002.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.newideapsych.2012.02.002
  • Kitwood, T. (1997). Dementia reconsidered: the person comes first. New York: Open University Press.
  • Mihailidis, A., Blunsden, S., Boger, J., Richards, B., Zutis, K., Young, L., & Hoey, J. (2010). Towards the development of a technology for art therapy and dementia: Definition of needs and design constraints. Arts in Psychotherapy, 37(4), 293-300. doi:10.1016/j.aip.2010.05.004
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2010.05.004
  • Miller BL, Hou CE. (2004). Portraits of artists: Emergence of visual creativity in dementia. Arch Neurol 61, 842-844.
  • http://dx.doi.org/10.1001/archneur.61.6.842
  • PMid:15210520
  • Nuere, S. (2002). E- Learning y educación artística: hacia la ense-anza virtual de las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 14.
  • Pérez Sáez, E. (2014).Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) y Demencias. Salamanca: Centro CRE de Referencia Estatal de Alzheimer y otras Demencias.
  • Rosenberg, L. Nygård, L. (2014). Learning and using technology in intertwined processes: A study of people with mild cognitive impairment or Alzheimer's disease.Dementia13: 662-677. doi:10.1177/1471301213481224.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1471301213481224
  • Stallings JW, Emporia KS (2010) Collage as a therapeurtic modality for reminiscence in patients with dementia. Art Ther J Am Art Ther Assoc 27, 136-140.
  • http://dx.doi.org/10.1080/07421656.2010.10129667
  • Stewart, EG. (2004). Art therapy and neuroscience blend:Working with patients who have dementia. Art Ther J Am Art Ther Assoc 21, 148-155.
  • http://dx.doi.org/10.1080/07421656.2004.10129499
  • Stuckey HL, Nobel J. (2010). The connection between art, healing, and public health: A review of current literature. Am J Public Health 100, 254-263.
  • http://dx.doi.org/10.2105/AJPH.2008.156497
  • PMid:20019311 PMCid:PMC2804629
  • Ullán.A.M (2011). Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El Proyecto AR.S: Arte y Salud. Arte, Individuo y Sociedad.23.Nº Especial.pp.77.88.Madrid.
  • PMCid:PMC3165265
  • Ullán,A.M.Belver,M,H.Badia,M.Moreno,C.Garrido,E.Gómez-Isla,J.Gonzaléz-Ingelmo,E. Delgado,J.Serrano,I.Herrero,C, Manzanera,P & Tejedor,L (2012).Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitative study. Dementia. 0(0). DOI: 10.1177/1471301211430650.pp1-22.
  • Yanguas Lezaun, J. (2005). I+D+I en Gerontología. Geriátrika: Revista iberoamericana de geriatría y gerontología. Vol. 21, Nº. 5. (Ejemplar dedicado a: Fundación MATIA. Parte II), págs. 234-241. ISSN 0212-9744
  • Wolf, R. I. (2007). Advances in phototherapy training.The Arts in Psychotherapy, 34, 124–133.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2006.11.004.