Posverdad y comunicación 2.0el reto periodístico de una era sin periodistas

  1. Almudena Barrientos-Báez 1
  2. Mario Barquero Cabrero 2
  3. Enrique García García 3
  1. 1 Escuela universitaria de Turismo Iriarte (ULL) (España)
  2. 2 ESERP Business & Law School (España)
  3. 3 Fórum XXI (España)
Revista:
Revista de Ciencias de la Comunicación e Información

ISSN: 2695-5016

Año de publicación: 2018

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 43-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.35742/RCCI.2018.23(1).43-52 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Posverdad o mentira emotiva es unneologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Como término y como realidad, tiene una importancia cada vez mayor en nuestras vidas: desde la elección de Trump y el Brexit hasta la crisis catalana... es casi fútil dar ejemplos concretos: basta abrir twitter cada mañana y, por moda estadística, habrá un bulo circulando, en el timeline del observador o siendo comentado o compartido por alguno de sus contactos. Un bulo que su autor conoce y que quienes comparten no cuestionan: noticia acompañada de foto iguala a realidad. Aunque la mentira como arma política, electoral e ideológica está lejos de ser un concepto nuevo, la mentira descarada parece haberse instalado de forma generalizada como elemento de influencia en la opinión pública: la interconectividad que debería hacernos inmunes a la manipulación por parte de profesionales, nos ha hecho más vulnerables a las mentiras pueriles, falaces, sencillas... a aquellas mentiras que serían fáciles de desmentir, pero que somos demasiado colectivamente indolentes como para comprobar, investigar, o simplemente plantearnos la veracidad de estas noticias.

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