La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje

  1. Mª Begoña Yáñez Martínez 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, España
Revista:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

ISSN: 2254-6073

Año de publicación: 2020

Número: 9

Páginas: 13-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Resumen

El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un método para generar en el oyente un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas. Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula, para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la elaboración de propuestas prácticas. En este artículo presentamos tres propuestas narrativas con fines educativos: el viaje del héroe, el cuento didáctico y los juegos de mesa. Para comprender sus claves narrativas y su capacidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, trabajaremos sobre ejemplos concretos en cada propuesta.

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