El estrellato como mitología de la era digitalhiperculturalidad y El mal querer de Rosalía

  1. Mateu Terrasa Rico 1
  2. Ignacio Blanco Alfonso 1
  3. Margarita Garbisu Buesa 2
  1. 1 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

  2. 2 Universidad a distancia de Madrid (UDIMA)
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La enseñanza de la creatividad y la creatividad en la enseñanza

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 388-410

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V19I2.1734 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

El estrellato constituye un ejemplo paradigmático de mitología contemporánea. A través de su función como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales, las estrellas sirven como referentes y espejo del colectivo social que las engendra. En el seno de las comunidades digitales y a través de la tecnología interactiva, la liturgia de las celebrities, los rituales de los fans y la simbología de esta religión secular masiva alcanza su cénit. Nuestro primer objetivo es analizar el paralelismo entre el estrellato y la religión. Para ello, situaremos a los ídolos en un marco teórico y describiremos las transformaciones que las comunidades digitales de fans están experimentando. Nuestro segundo objetivo es interrelacionar el fenómeno transmedia del álbum El mal querer de Rosalía con la noción de “hiperculturalidad” propuesta por Byung-Chul Han. Expondremos cómo el universo conceptual generado por la artista catalana refleja las transformaciones a la que asisten las identidades en la cultura globalizada, hiperconectada y digital. El artículo concluye desarrollando la idea del estrellato como mitología moderna y la importancia de la tecnología digital interactiva en la transformación de los públicos en red. Así mismo, la difusión global e intergeneracional de la obra de Rosalía es sintomática del modelo no fundamentalista de la cultura globalizada, así como de la prominencia de lo tradicional, el consumo de lo estético-cultural y el papel activo de las audiencias en la configuración de la identidad cultural contemporánea.

Información de financiación

Este artículo forma parte del proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (ref. H2019/HUM-5775).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abruzzese, A. (2004). “Cultura de masas”. CIC, 189-192. Recuperado de https://bit.ly/3nTYTBT.
  • Adler, M. (2006). “Stardom and talent”. Handbook of the Economics of Art and Culture, 1, 895-906. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01025-8
  • Andrea Sereni, C. (2021). “Digital nomos and the new world order: towards a theological critique of Silicon Valley”. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 4(1), 1843870. https://doi.org/10.1080/25729861.2020.1843870
  • Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI. Versión original de 1970. Recuperado de https://bit.ly/3mOI35W
  • Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica Española. Recuperado de https://bit.ly/3n2F9e9
  • Brough, M. M. y Shresthova, S. (2012). “Fandom meets activism: rethinking civic and political participation”. Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0303
  • Busquet-Duran, J. (2012). “El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: evolución conceptual y génesis histórica”. Revista de Estudios de Juventud, 96, 13-29. Recuperado de https://bit.ly/2WSqI1j
  • Carrión, J. (Ed.). (2021). La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer. Errata Naturae: Madrid. Recuperado de https://amzn.to/3kZWtAL
  • Castells, M. (1997). El poder de la identidad, Vol. II. La era de la identidad. Economía, sociedad y cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de https://bit.ly/34OEOFj
  • Castro, E. (2019). El trap. filosofía millennial para la crisis en España. Errata Naturae: Madrid.
  • Click, M., Lee, H. y Holladay, H. (2015). “You’re born to be brave: Lady Gaga’s se of social media to inspire fans political awareness”. International Journal of Cultural Studies, 20(6), 603-619. https://doi.org/10.1177/1367877915595893
  • Debord, G. (1967). La société du spectacle. París: Buchet-Chastel. Recuperado de https://bit.ly/3mQcDw9
  • Duffett, M. (2013).“ Introduction: Directions in Music Fan Research: Undiscovered Territories and Hard Problems”, Popular Music and Society, 36(3), 299-304. https://doi.org/10.1080/03007766.2013.798538
  • Durkheim, E. (2017). Las formas elementales de la vida religiosa. Ciudad de México: Colofón. Versión original de 1912. Recuperado de https://bit.ly/3hV5AkG
  • Dyer, R. (1998). Stars. Londres: British Film Institute. Recuperado de https://bit.ly/3rChpB4
  • Eagleton, T. (17 de noviembre de 2016). La endeblez del posestructuralismo. Revista de Libros. Recuperado de https://bit.ly/39pyVRg
  • Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. Recuperado de https://bit.ly/3ptHgcf
  • Findeisen, F. (2015). The addiction formula: A holistic approach to writing captivating, memorable hit songs. Enschede: Albino Publishing. Recuperado de https://bit.ly/38Fpo7E
  • Firth, S. (2003). “Música e identidad”. En: S. HALL y P. D. GAY (Eds.), Cuestiones de identidad cultural, (pp. 181-213). Buenos Aires : Amorrortu. Recuperado de https://bit.ly/3ho7oCv
  • Fiske, J. (1989). Reading the popular. Londres: Routledge. Recuperado de https://bit.ly/37QepJk
  • Foer, F. (2017). Un mundo sin ideas. La amenaza de las grandes empresas tecnológicas a nuestra identidad. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://bit.ly/2Pc0A1u
  • Foucault, M. (1995). La voluntad de saber. Historia de la sexualidad 1. Madrid: Siglo XXI. Versión original de 1976. Recuperado de https://bit.ly/3rJip6q
  • Hall. S. (2003). “¿Quién necesita identidad?” En: S. HALL y P. D. GAY (Eds.), Cuestiones de identidad cultural, (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado de https://bit.ly/3ho7oCv
  • Han, B. C. (2018). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder. Recuperado de https://bit.ly/2KFECBy
  • Han, B.C. (2020). La desaparición de los rituales. Barcelona: Herder. Recuperado de https://bit.ly/3nTxBeI
  • Hennion, A. (2010). “Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto”. Comunicar, 34, 25-33. https/doi.org/10.3916/C34-2010-02-02
  • Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). Dialéctica del iluminismo. Madrid: Editorial Trotta. Versión original de 1944. Recuperado de https://bit.ly/3pGZmrF
  • Hormigos, J. (2010). “Distribución musical en la sociedad de consumo. La creación de identidades culturales a través del sonido”. Comunicar, 34, 91-98. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-09
  • Illescas-Martínez, J. E. (2011). Las industrias culturales hegemónicas como generadoras de un nuevo concepto de “lo latino” en el sistema mundial: el caso del videoclip en la primera década del siglo XXI [trabajo de investigación de doctorado]. Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de https://bit.ly/3rm3iz1
  • Illescas-Martínez, J.E. (2014). Industrias culturales y juventud en el sistema-mundo. El videoclip mainstream como mercancía y como reproductor de ideología [tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Respositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Recuperado de https://bit.ly/3o1dbRi
  • Inglis, F. (2010). A short history of celebrity. Princeton: Princeton University Press. Recuperado de https://bit.ly/3aOgGGP
  • Ito, M (2008). “Introduction”. En K. VARNELIS (Ed.), Networked publics (pp. 1–14). Boston: MIT Press. Recuperado de https://bit.ly/38Dz8PP
  • Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://bit.ly/2WN7mea
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press. Recuperado de https://bit.ly/3mY2LQO
  • Jenkins, H. (2010). Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Barcelona: Paidós. Versión original de 1992. Recuperado de https://bit.ly/2WRRKWE
  • Jenkins, H. (2012). “Cultural Acupuncture: Fan activism and the Harry Potter alliance”. Popular Media Cultures, 206-229. Recuperado de https://doi.org/10.3983/twc.2012.0305
  • Jenkins, H. y Shresthova, S. (2012). “Up, up, and away! The power and potential of fan activism”. Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0435
  • Jones, B. (2012). “Being of service: ‘X-Files’ fans and social engagement”. Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0309
  • Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama. Versión original de 1983. Recuperado de https://bit.ly/38Ilg6K
  • Loy, S., Rickwood, J., y Bennett, S. (2018). Popular music, stars and stardom.Australia: Australian National University Press. Recuperado de https://bit.ly/3aS3As3
  • Luchetti, M.F. (2009). La alteridad como configuradora de la identidad [Conferencia]. V Jornadas de Jóvenes Investigadores, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/3pvFY0A
  • Márquez, I. V. (2010). “Hipermúsica: la música en la era digital”. TRANS, 14 2010). Recuperado de https://bit.ly/2JshjdW
  • Marshall, P. D. (2010). “The promotion and presentation of the self: Celebrity as marker of presentational media”. Celebrity Studies, 1(1), 35-48. https://doi.org/10.1080/19392390903519057
  • Marshall, P. D. y Redmond, S. (2015). “Introduction”. En: P. D. MARSHALL y S. REDMOND (Eds.), A Companion to Celebrity (pp. 1-14). Sussex: John Wiley & Sons. Recuperado de https://bit.ly/2KFOJ9u
  • Martí, J. (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. San Cugat del Vallès, Barcelona: Deriva Editorial. Recuperado de https://bit.ly/3rwNJFf
  • Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Ensayo sobre racismo contemporáneo. Barcelona: Futuro Anterior Ediciones. Recuperado de https://bit.ly/3rARVDS
  • Mclaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós educador. Recuperado de https://bit.ly/2KVj43D
  • Meyer, P. (Ed.) (2018). Le roman de Flamenca [El román de Flamenca]. Aberdeen, Inglaterra: Wentworth Press. Versión original de 1287. Recuperado de https://amzn.to/2WSDvB8
  • Morin, E. (1972). Las stars. Servidumbres y mitos. Barcelona: Dopesa. Recuperado de https://bit.ly/38D7p1K
  • Núñez-Ladevéze, L. e Irisarri, J. A. (2015). “Industria cultural y relaciones ‘cara a cara’ en las redes: la continuidad del cambio en España”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 471-490. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49106
  • Redmond, S. (2015). “Part six. Emotional celebrity”. En P. D. MARSHALL y S. REDMOND (Eds.), A Companion to Celebrity (pp. 351-354). Sussex: John Wiley & Sons. Recuperado de https://bit.ly/38JEw3E
  • Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa. Recuperado de https://bit.ly/3nZN7Ww
  • Rojek, C. (2001). Celebrity. Londres: Reaktion Books. Recuperado de https://bit.ly/3pqINzZ
  • Rolnik, S. y Guattari, F. (2006). Micropolíticas. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado de https://bit.ly/3w8Wh7A
  • Rosen, S. (1981). “The economics of superstars”. The American Economic Review, 71(5), 845-858. Recuperado de https://bit.ly/3nUoryx
  • Rouvroy, A. y Berns, T. (2018). “Gobernabilidad algorítmica y perspectivas de emancipación: ¿lo dispar como condición de individuación mediante la relación?”. Ecuador Debate, 104, 124-147. Recuperado de https://bit.ly/3sHbCKE
  • Sadin, E. 2018. La silicolonización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora. Recuperado de https://bit.ly/2QSZyYA
  • Siles-González, I. (2005). “Internet, virtualidad y comunidad”. Revista Ciencias Sociales, 108, 55-69. Recuperado de https://bit.ly/2WTg7mO
  • Spotify, (2018). Spotify for Brands Understanding People Through Music: Millennial Edition. Recuperado de https://bit.ly/3nPVgNe
  • Steingress, G. (2005). “La hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco (aspectos históricos-sociológicos, analíticos y comparativos)”. Música Oral del Sur, 119-152. Recuperado de https://bit.ly/3pAa03n
  • Sternadori, M. (2019). “Situating the fourth wave of feminism in popular media discourses”. En: M. B. MARRON (Ed.), Misogyny and Media in the Age of Trump (pp. 31–55). Washington: Lexington Books. Recuperado de https://bit.ly/3aO9CtS
  • Stiegler, B. (2015). La société automatique I. L’avenir du travail. París: Fayard.Recuperado de https://bit.ly/31wzNzj
  • Terrasa Rico, M. (2021). “El framing y la construcción de estrellato en la era digital. Estudio de caso: El mal querer de Rosalía en la prensa escrita española (2018-2020)”. Doxa Comunicación, 32, pp. 381-404. Recuperado de https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a18
  • Till, R. (2010). “The Personality Cult of Prince: Purple Rain, Sex and the Sacred, and the Implicit Religion Surrounding a Popular Icon”. Implicit Religion, 13(2), 141-159. Recuperado de https://bit.ly/38F2gGr
  • Turner, G. (2014). Understanding celebrity. Londres: SAGE. http://doi.org/10.4135/9781473957855
  • Vera, A. (2020). El pharmakon artístico. En R. Filinich y S. Toro (Presidencia), De la farmacología a la organología. Diálogos en torno al pensamiento de Bernard Stiegler. Congreso llevado a cabo en Universidad de Valparaíso, Chile. Recuperado de https://bit.ly/3czSwQG
  • VEVO, (2015). VEVO Music Fan Report: The Millennial Fan Tribes. Recuperado de https://bit.ly/3hia3ha
  • Weber, M. (2002). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Madrid: Fondo de cultura económica. Versión original de 1922. Recuperado de https://bit.ly/3n2Yhst
  • Wohlfeil, M., Patterson, A. y Gould, S. J. (2019). “The allure of celebrities: Unpacking their polysemic consumer appeal”. European Journal of Marketing, 53(10), 2025-2053. https://doi.org/10.1108/EJM-01-2017-0052