Autoeficacia en reanimación cardiopulmar: Eleboración y validación de escalas de medida

  1. NAVALPOTRO PASCUAL, SUSANA
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Torre Puente Director/a
  2. Angeles Blanco Blanco Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Ramón Pérez Juste Presidente/a
  2. Isabel Muñoz San Roque Secretario/a
  3. María Rosa Salas Labayen Vocal
  4. Arturo Galán González Vocal
  5. Paloma Salvadores Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos principal. Diseñar y validar una escala de autoeficacia en RCP para profesionales sanitarios y no sanitarios, así como medidas adecuadas de dos de sus principales antecedentes (logros de ejecuación, activación emocional y fisiológica). Método: Se realizó un enfoque metodológico mixto con una parte cualitativa, y otra cuantitativa. El estudio cualitativo, desde la fenomenología y el marco teórico de la teoría social cognitiva, permitió profundizar en la percepción de los profesionales desde sus vivencias en las diferentes experiencias de RCP para la elaboración de las escalas. El cuantitativo, mediante un estudio descriptivo correlacional con diseño transversal, facilitó el análisis psicométrico para validar las diferentes escalas. La muestra de estudio fueron 1400 profesionales de la salud españoles (médicos, enfermeros y técnicos sanitarios) con experiencia en RCP. Los análisis psicométricos fueron realizados con IBM SPSS 19. Resultados Se dispone de un conjunto de escalas que permiten evaluar, en el área de la autoeficacia en RCP, los principales constructos cognitivo sociales con suficientes garantías de fiabilidad y validez: escala de autoeficacia general en RCP: RCP básica y RCP avanzada; escala de autoeficacia en RCP en situaciones específicas; escala de logros de ejecución; escala de activación emocional y fisiológica asociada a la RCP. Se describe la relación de diferentes niveles de autoeficacia según algunas variables sociodemográficas como categoría profesional, género, formación continuada durante los últimos cinco años y experiencia en RCP. Conclusiones e implicaciones en la práctica: Contar con una medida válida y fiable, permite contar con una útil herramienta para mejorar la competencia de práctica clínica en la asistencia a una RCP, así como individualizar programas docentes en la formación en RCP tanto inicial como continuada. Palabras clave: Autoeficacia; resucitación cardiopulmonar; estrés psicológico; competencia profesional.