Creando narrativas audiovisuales participativasa/r/tografía e inclusividad

  1. Madrid Manrique, Marta
Dirixida por:
  1. Ricardo Marín Viadel Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de novembro de 2014

Tribunal:
  1. Marián López Fernández-Cao Presidenta
  2. María Dolores Álvarez Rodríguez Secretario/a
  3. Rosario Gutiérrez Pérez Vogal
  4. Themis Veleni Vogal
  5. Sergio García Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis es un proyecto de investigación educativo, artístico y social que se propone explorar hasta qué punto puede ser la creación de narrativas audiovisuales participativas un medio para la inclusividad, qué impacto tienen las experiencias en las personas involucradas, y qué potencial tiene el lenguaje narrativo del cómic en una investigación cualitativa. Dada la metodología de investigación basada en el cómic, esta tesis está dividida en tres volúmenes, similares a una trilogía de una novela gráfica. El primer volumen contiene la motivación para realizar una investigación basada en el cómic, el diseño de la investigación (basado en la metodología de la a/r/tografía), el estado de la cuestión de la investigación educativa basada en las artes, y el marco teórico basado en la educación artística, la cultura visual, el vídeo participativo, las narrativas digitales, y la inclusividad. El segundo volumen contiene la parte empírica, los resultados y las conclusiones escritas de las cuatro experiencias educativas en tres contextos diferentes: la Asociación por el Desarrollo de las relaciones sociales de Granada (ADERES), el grupo bilingüe de formación de profesorado de la Universidad de Granada, y el campamento de verano Eaglearts en Canadá. El tercer volumen recoge las conclusiones gráficas en diez historietas agrupadas en tres temas correspondientes a las preguntas de la investigación, así como la discusión.