Estrategias de representacion del esquema casa en el dibujo expontaneo infantil,aspectos geometricos-arquitectonicos,desde los 4 años a los 9 años

  1. martin martinez, victor
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Viadel Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Roser Juanola Terradellas Presidente/a
  2. María Dolores Álvarez Rodríguez Secretario/a
  3. Asunción Jódar Miñarro Vocal
  4. Marián López Fernández-Cao Vocal
  5. Guillermo García Lledó Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es un trabajo realizado en colegios de andalucia oriental, recopilados alrededor de 4000dibujos de casas se han tomado de forma aleatoria para el estudio alrededor de 1884 dibujos. Como arquitecto me ha interesa analizar el lenguaje arquitectónico que se desarrolla en lo que denomino esquema casa. Es decir aquellos elementos que la definen, tipos de huecos, cubiertas, fachadas¿¿ Generalmente la casa en el dibujo infantil ha sido tratada por muchos autores desde aspectos psico-pedagógicos, a través de estos dibujos se ha intentado analizar las capacidades del niño/a ,incluso algunos han intentado medir emociones de dichos niños/as. En mi tesis e intentado ver un aspecto distinto del dibujo infantil y en este caso el dibujo de la casa. Mi visión es una visión geométrico-arquitectónica, ver ese dibujo desde un punto de vista como arquitecto. Otro aspecto a analizar ha sido el conocimiento que posee el niño/a de la geometría y cual es su evolución dentro del periodo estudiado. En este trabajo se aportan ideas y análisis del comportamiento de ejecución ó mejor intentar mostrar que habilidades y destrezas se dan a la hora de manifestar el esquema casa. Me ha interesado determinar las distintas tipologías y sub-tipologías que contiene el dibujo de la casa abarcando un periodo de edad que va desde los cuatro años a los nueve años. Estas tipologías nos van a determinar un esquema tipo en cada edad. Estos esquemas van a estar formados por las tipologías mas representativas de cada edad y se configuran en dos esquemas por edad que son un esquema tipo de un cuerpo y un esquema tipo de dos cuerpos dados en cada edad. Me ha interesado analizar los aspectos compositivos en cada edad .