El problema de la objetividad en Karl R. Popper

  1. MARTINEZ GONZALEZ, JERONIMO
Dirigida por:
  1. Pedro Cerezo Galán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1979

Tribunal:
  1. Pedro Cerezo Galán Presidente/a
  2. José Luis García Rúa Secretario/a
  3. Sergio Rábade Romeo Vocal
  4. Nicolás María López Calera Vocal
  5. Luis García Ballester Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 2405 DIALNET

Resumen

Frente a las interpretaciones que pretenden ligar en una u otra dimension a popper con el neopositivismo o adscribirle al campo de los pensadores matafisicos el autor intenta una lectura original y audaz de karl r. Popper en la que procediendo a una consideracion global de la obra del autor presenta al pensamiento de este en un proceso de evolucion que arrancando de una critica metodologica se corrige con la teoria de la verdad de tanski entendida como ideal regulador y concluye en la afirmacion del mundo 3 (=cultura) cuya interpretacion platonico-esencialista rechaza para afirmarlo como mundo real no separado y verdadero camino intermedio entre la verificacion y la falsacion. La objetividad se plantea en el plano de una herencia cultural dinamica que permite una critica intersubjetiva donde se desenvuelve la racionalidad como hecho y como proceso. El conocimiento no es asi una copia sino algo explicable que soporta la herencia cultural.