Videoarte en contextos educativoslas nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/tográfica

  1. GARCIA ROLDAN, ANGEL
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Viadel Codirector
  2. Asunción Jódar Miñarro Codirector/a
  3. Joaquín Javier Roldán Ramírez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Roser Juanola Terradellas Presidente/a
  2. Francisco Maeso Rubio Secretario/a
  3. Marián López Fernández-Cao Vocal
  4. Carlos Escaño Vocal
  5. María Dolores Álvarez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta Tesis, ha sido desarrollar un marco teórico y metodológico para estudiar las inclusión de las nuevas narrativas audiovisuales en los programas de educación artística, a partir de cuatro estructuras pedagógicas fundamentales: la cita visual, el vídeo-ensayo, el vídeo-diálogo y la vídeo-referencia, que permiten acercar y relacionar las distintas expresiones del arte contemporáneo ¿especialmente el videoarte¿ dentro de los distintos ámbitos educativos, formales y no formales. A través del título, Videoarte en contextos educativos: las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión en los programas de Educación Artística desde una perspectiva a/r/tográfica, se plantean dos conceptos considerados como las hipótesis fundamentales de de esta investigación. Primeramente, la necesidad de una educación artística que haga uso de todas las formas y lenguajes artísticos actuales, incluido el videoarte, y en segundo lugar, el planteamiento de una nueva perspectiva de trabajo en el aula e investigación educativa basada en las artes visuales que permita enfocar los procesos aunando las tres vocaciones que se muestran en el aula de educación artística y que son las de docente, artista e investigador.