La clave perdidademofilo. Filosofía y cultura popular en Antonio Machado

  1. LOPEZ MOLINA, BLAS
Dirigida por:
  1. Pedro Cerezo Galán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de febrero de 1997

Tribunal:
  1. José Luis Abellán Presidente
  2. Pedro Gómez García Secretario/a
  3. Juan López Álvarez Vocal
  4. Isidoro Moreno Navarro Vocal
  5. Juan Francisco García Casanova Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64438 DIALNET

Resumen

La tesis consta de dos partes y diez capítulos. La primera trata de Cultura popular. En el primer capítulo se describe la obra de Antonio Machado y álvarez como una obra consagrada a la cultura popular. El segundo deja al descubierto la fisonomía artística de Antonio Machado según sus títulos, que indican que la obra machadiana debe situarse en el marco del folclore. Los capítulos tercero y cuarto profundizan en las concepciones que padre e hijo sostienen, respectivamente, sobre la literatura popular. Establecidas las necesarias comparaciones, ellas revelan la indiscutible influencia llena de matices de Demofilo sobre A. Machado. El capítulo quinto pasa de la literatura al folclore como pasado vivo. La segunda parte trata de Filosofía. El capítulo sexto analiza el marco krausismo, evolucionismo y romanticismo, distinguiendo niveles, en el que la reflexión demofiliana ha de ser situada. Los capítulos séptimo y octavo tratan respectivamente de lo que el autor denomina folkfilosofía. El capítulo noveno estudia el "Cancionero" Abel Martín: una concepción 'honda' del mundo. El capítulo décimo, finalmente, habla de Mairena o la filosofía del arte. De la palabra integral a la gracia como categoría suprema. Con el presente trabajo el autor demuestra su tesis de que Antonio Machado y álvarez, Demófilo, es la clave -perdida u olvidada- sin la cual se hace imposible entender el espíritu, la dinámica y la estructura misma de la obra de Antonio Machado Ruiz.