Organizaciones complejas y culturael caso de Maersk España en Algeciras

  1. VALLEJO PEÑA, FRANCISCO ALBERTO
Zuzendaria:
  1. Antonio Trinidad Requena Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko urria-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Julio Iglesias de Ussel Presidentea
  2. Juan Carlos Prior Ruiz Idazkaria
  3. Andrés Rodríguez Fernández Kidea
  4. Ignasi Brunet Icart Kidea
  5. José Antonio Garmendia Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 100949 DIALNET

Laburpena

En el ámbito de la sociología de las organizaciones se ha dado desde los 80 un creciente interés por el estudio de la cultura organizacional. El éxito económico de algunas culturas fuertes en el sistema mundial, vinculado en ocasiones al ascenso de algunas naciones como es el caso de Japón, despertó la curiosidad hacia el estudio de casos concretos. Dinamarca es una pequeña nación que se ha manifestado como grande en el sistema por su significativa contribución al sistema con algunas de las multinacionales más importantes del mundo. Este ha sido el caso de MAERSK, dependiente del grupo A.P.Moller, que se ha convertido en objeto de nuestro estudio gracias a la accesibilidad de una de sus principales plazas mundiales: la terminal de Algeciras. Aplicando una metodología predominantemente cualitativa hemos tratado de obtener algunas conclusiones acerca de la cultura que se da en una plaza que fusiona a los directivos daneses con la mayoritaria colonia andaluza, tratando, por otra parte, de obtener algunas generalizaciones respecto a la multinacional en su conjunto.