Fingir orgasmosUna propuesta (re)generativa sobre la política sexual de las mujeres

  1. Aguirre Solorio, Tania
Dirigida por:
  1. Ana Alcázar Campos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Gregorio Gil Presidente/a
  2. Ana Gallego Cuiñas Secretario/a
  3. Sayak Valencia Vocal
  4. José Mª Valcuende del Río Vocal
  5. Elena Casado Aparicio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Construido como símbolo de satisfacción sexual para unes, ha sido también un significante político siempre móvil: signo de obediencia patriarcal en su función de cura de la histeria; símbolo de liberación en los movimientos de las mujeres; eje de diagnóstico psicoemocional; o biocódigo “Pink Viagra” en la era farmacopornográfica. El orgasmo de las mujeres innegablemente ha sido una importantísima articulación de las políticas de género, sexo y sexualidad. En la actualidad, la relevancia del orgasmo cómo función no sólo corporal sino política y por lo tanto identitaria, es dada por hecho. A pesar de la diversa e importante literatura que enfatiza la naturaleza contradictoria del mismo, éste sigue siendo mayoritariamente tratado como entidad fija y estable contra la cual se miden expresiones sexuales diversas, como es el caso de la práctica de fingir orgasmos. Aún cuando, estudio tras estudio, conversación tras conversación, se revela que fingir orgasmos es una práctica abrumadoramente común, muy poca investigación se ha dedicado a explorar los significados íntimos que las mujeres atribuyen y generan a su propia experiencia de fingir. Mucho menos aún es la dedicación a dar cuenta de la capacidad política y generativa de esta práctica en la vida sexual y afectiva de las mujeres. Tal escasez investigativa puede explicarse en parte porque el fingir orgasmos se construye ontológica y epistemológicamente como experiencia periférica al "sexo real" lo que la reposiciona como residual y no relevante. Más aún, es una práctica fallida frente al script heteronormativo dominante con la consecuencia de que, en los raros casos en que se le aborda como fenómeno legítimo, se lo hace desde enfoques correctivos y remediales. Dichos enfoques suelen dejar fuera de sus formulaciones los apparatus teóricos desde los cuales construyen esta experiencia como patológica, y más lamentable aún, excluyen de dicha construcción las narrativas íntimas de las mujeres que performan esta práctica y la potencial utilidad de la misma para sus arquitecturas emocionales y sexuales. Más aún, fingir orgasmos (FO) se aborda comúnmente dentro de marcos binarios de agencia / opresión: ya sea patología médica o derrota feminista; inmadurez psicosexual; la capitulación de las mujeres a los valores masculinistas o respuestas agenciales frente a la heteronormatividad del sexo, entre otros. Cualquiera que sea la oposición que se defienda, suele formularse como efecto secundario e indeseable de una falla en el orgasmo y no como práctica generativa y política en sí misma. De igual forma, estos extremos binarios previenen que nos involucremos con lo que acontece en el pasaje de fingir, ya que el acento se pone en la causa o el efecto. Es por esto que, intentando ir más allá, esta investigación se pregunta: ¿qué pasa si suspendemos la afirmación de que fingir orgasmos es una práctica derivativa y, en su lugar, nos involucramos en la complejidad de esta experiencia como un pasaje liminal que difumina las fronteras entre valores que se consideran íntegros y opuestos?; ¿puede el fingir orgasmos ser un entramado útil que ponga de relieve la inestabilidad, e incluso, la imposibilidad de integridad total de cualquier categoría, mostrando la inherente intra/implicación de cualquier supuesta oposición?, ¿qué nos enseña esta práctica sobre las respuestas y resistencias al fallido régimen heteronormado de la sexualidad?; ¿qué hay de generativo y agencial en la opacidad?; ¿puede ser la ausencia (re)generativa? Aplicando presión a las categorías de conocimiento que ya tenemos disponibles, esta investigación busca encontrar los silencios, narraciones incipientes, (re)figuraciones, respuestas y resistencias que se despliegan cuando entendemos el fingir orgasmos (FO) como expresiones que exceden lo normativo y, por tanto, imploran reformular lo que cuenta como sexual, erótico y agencial. A través de entrevistas/conversaciones basadas en prácticasbasadas- en-las-resistencias (Responsed Based Practice) exploré, junto con otras, el fracaso de los orgasmos "reales" como una gramática queer que denuncia las estructuras (hetero)normativas del deseo, la sexualidad y las formaciones de clase y raciales que son el fundamento constitutivo de todo lo anterior. Al rechazar enfoques remediales, psicologizantes y terapéuticos, en esta investigación me resistí a resolver la contradicción, adhiriéndome entonces a categorías más bien liminales como la opacidad, el fracaso, la mímesis, y la ausencia. Mi investigación se sostiene en la tensión de fingir orgasmos como práctica abyecta que al mismo tiempo reproduce, resiste, enuncia y subvierte la ley falogocéntrica. Consecuentemente, no estoy sugiriendo que fingir orgasmos sea una práctica inherentemente libertaria y/o subversiva; no pretendo glorificar la ausencia de orgasmos sino desarrollar cómo las nociones de presencia y ausencia pueden ser difuminadas para mostrar la ausencia como creativa, productiva y política: terminar un encuentro, explorar las posibilidades eróticas a través del sonido y el movimiento, hacer frente al miedo, transformar el dolor en arquitecturas que respiren alternativas más cuidadosas, crear vulnerabilidades (re)generativas; resistir el silencio, silenciar el rechazo.