Del deseo al clímaxrepresión y expresión de la temática de sexualidad y suicidio en la literatura femenina anglonorteamericana de los siglos XIX y XX

  1. Cortés Vieco, Francisco José
Dirigida por:
  1. Isabel Durán Giménez-Rico Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2013

Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

La sexualidad y el suicidio son dos intrincados fenómenos físico-socio-psicológicos que, aunque determinen la existencia, el destino y la naturaleza intrínseca del individuo, se han entretejido tradicionalmente con tabú, estigma, silencio, locura, pecado y mal, hasta caer en el olvido o el más absoluto ostracismo por mandato de hegemónicos discursos oficiales. No obstante, han atraído y despertado la curiosidad de artistas y literatos a lo largo de nuestra historia, transfigurándose incluso en materias vigorosamente estilizables y narrables, con maleable forma femenina y en paradójico diálogo cómplice con un entramado patriarcal de imperativa primacía masculina y lenguaje inhibido(r). Desde el cuerpo teórico de la pintura victoriana con maestros prerrafaelitas que perfilan visiones idealizadas, hieráticas y romantizadas de la mujer como artefacto erótico y autodestructivo que, asimismo, aglutinan el canon artístico androcentrista de varios milenios, esta tesis doctoral emprende la búsqueda de voces genuinamente femeninas pronunciadas por escritoras anglonorteamericanas desde embrionarias manifestaciones gestadas durante el siglo XIX, que supondrán la transición textual de la mujer desde su antológica posición periférica como objeto del acto literario hacia otra medular e inéditamente conquistada como sujeto. Frente a la dudosa connivencia de George Eliot con la misógina praxis masculina, exploraremos las novelas y poesía de una pléyade de cinco autoras, denominadas “vírgenes suicidas Jane Austen, las hermanas Brontë, Christina Rossetti y Emily Dickinson –, amamantadas por la (auto)represión del deseo nebuloso o subconsciente de Eros y Tánatos, antes de explorar ficciones más frontales y descarnadas, aunque igualmente equívocas y míticas, en el tratamiento de la sexualidad y la autodestrucción de la mano de Edith Wharton y Kate Chopin dentro de la fértil atmósfera norteamericana del fin de siècle. A continuación, desgranaremos la pluralidad polifónica del caleidoscopio literario activado durante el convulso siglo XX mediante obras ya con “cromosomas femeninos” en la elocuente enunciación de las dos materias objeto de análisis de esta tesis, que exhibirán enfoques poliédricos y deshilvanados, aunque respetando siempre cuatro vértices primordiales: la introspección psicológica, la autonomía asertiva, la despenalización ideológica y la desmitificación artística de la libido y el suicidio femenino. La ficción vanguardista, reivindicativa y postmoderna, así como las memorias de Virginia Woolf, Jean Rhys, Doris Lessing, Muriel Spark, Maxine Hong Kingston y Susanna Kaysen, avanzarán y retrocederán en una trayectoria literaria en torno al cuerpo y la psique de la mujer, así como a sus tentáculos de amor y muerte, fronteriza entre un sustrato congénito de dependencia-victimización-trauma y la paulatina soberanía de estas autoras y sus criaturas. En contraposición a la prosa, con sus limitaciones en autenticidad y virtudes balsámicas de la escritoterapia, asistiremos finalmente a la eclosión lírica de Sylvia Plath y Anne Sexton, en quienes cuerpo humano y obra literaria se confunden, desembocando trágicamente en la cúspide de la inmortalidad del canon estético y el desplome orgánico en primera persona. En poesía, novela o autobiografía, en telepatía o antagonismo con otras expresiones artísticas y escritoras de otras nacionalidades, realizaremos en definitiva un análisis crítico y empático de la evolución cronológica y argumentativa desde el deseo, reprimido y elíptico, hasta el clímax, desnudo y vertebrado, en la articulación bicéfala de las cuestiones de sexualidad y suicidio femenino con progresiva convergencia entre ambas hacia una única comunión temática de potente actualidad y sorprendente retroalimentación con inquietudes sobre la emancipación femenina y la igualdad de género